JEP

JEP

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Juan Camilo Colorado

martes, 26 de diciembre de 2023

Según lo indicado por el Tribunal de Paz, estas personas no habrían acudido a las citaciones de rendición de versión voluntarias

La Jurisdicción Especial para la Paz expulsaría a siete exmiembros de las Farc que no habrían cumplido con las citaciones para rendiciones de versión voluntarias estipuladas por el Tribunal transicional. Según ellos, los exmiembros no habrían cumplido con sus obligaciones de aportar a la verdad.

Este planteamiento fue propuesto por la Sala de Reconocimiento de Verdad de la justicia transicional tras una solicitud ante la Sala de Amnistía o Indulto de abrir un "incidente de incumplimiento" contra las personas señaladas bajo el marco del Macrocaso 01 de la JEP sobre la toma de rehenes, graves privaciones de la libertad y otros crímenes cometidos por el extinto grupo al margen de la ley.

Los nombres y alias de las personas que dejarían de ser cobijados por la Justicia Especial para la Paz son Martín Francisco Puerta "Argemiro", Aldo Manuel Moscote "Lucas Iguarán", Jaime Aguilar Ramírez "Dionisio Rayo", Juan Duque Nieto "Chucho Díaz", Julián Saavedra Sánchez "William Sánchez", Olivo Guantiva Moreno "Robledo" y Bladimir Vallén Garzón "Ovidio Matallana".

Desde la Jurisdicción explicaron que Martín Francisco Puerta, Jaime Aguilar Ramírez, Juan Duque Nieto y Bladimir Vallén firmaron un acta de compromiso que indicaba que debían informarle a la JEP sobre un cambio de residencia; así mismo, indicaron que Aldo Manuel Mosocote obtuvo el beneficio de libertad condicional desde febrero de 2021 pero aún no ha presentado la suscripción del acta de compromiso ante la justicia transicional.

"El régimen de condicionalidad es un requisito con el que deben cumplir todos los comparecientes ante la JEP y el Sistema Integral para la Paz. El incumplimiento de ese régimen puede acarrear la pérdida de tales beneficios e incluso suponer la expulsión de la Jurisdicción", detalló el Tribunal de Paz.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.