Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 9 de febrero de 2021

También se citó para el 22 de febrero a la excongresista Piedad Córdoba para que entregue testimonio del caso del líder conservador

A partir del 10 de febrero comenzarán a desfilar por la Sala de Reconocimiento de Verdad, Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas de la JEP (Jurisdicción Especial para la Paz), un grupo de siete exjefes de la guerrilla Farc-EP por el asesinato de Álvaro Gómez Hurtado, así como de otras cinco víctimas.

Los llamados a declarar fueron Rodrigo Londoño Echeverry (10 de febrero), Julián Gallo Cubillos (29 de marzo), Pastor Lisandro Alape (15 de marzo), Pablo Catatumbo Torres Victoria (16 de marzo), Alberto Martínez (17 de marzo), Jaime Alberto Parra (18 de marzo) y Reinel Guzmán Flórez (19 de marzo).

Además de ayudar a esclarecer los hechos en el homicidio del líder político conservado Gómez Hurtado, deberán rendir cuentas por los casos de los de Hernando Pizarro Leongómez, José Fedor Rey, Jesús Antonio Bejarano, Fernando Landazábal Reyes y Pablo Emilio Guarín.

Mediante un comunicado, la JEP señaló que también citó para el 22 de febrero a la excongresista Piedad Córdoba Ruíz “para que entregue testimonio sobre su conocimiento frente a los responsables del homicidio agravado del líder conservador Álvaro Gómez Hurtado y de su escolta, José del Cristo Huertas, ocurrido el 2 de noviembre de 1995”.

La JEP explicó que estas son diligencias de Aporte Temprano a la Verdad, que tiene como fin establecer el contexto de lo ocurrido para determinar la competencia de la JEP y avocar conocimiento en el caso.

“Estas diligencias tienen como objetivo principal recibir el aporte a la verdad y el reconocimiento de responsabilidad individual y colectiva de los comparecientes respecto a los casos descritos en la carta que desde el antiguo secretariado de las Farc-Ep enviaron a la JEP y se hizo pública el 3 de octubre de 2020, donde se refieren a los crímenes cometidos contra: Álvaro Gómez Hurtado, Hernando Pizarro Leóngómez, José Fedor Rey, Jesús Antonio Bejarano, el general (r) Fernando Landazábal Reyes y Pablo Emilio Guarín”, indicaron.

Al final del comunicado, la JEP explicó algo clave para las víctimas y es que éstas pueden tomar parte en la diligencia de Aporte Temprano a la Verdad, pues mediante el auto 200 de 2020, la Sala de Reconocimiento permitió la participación de las víctimas para formular preguntas a los comparecientes.

"En la diligencia de aporte a la verdad de Julián Gallo Cubillos (link), realizada el pasado 10 de diciembre, las víctimas formularon sus preguntas y presentaron sus inquietudes ante la Sala. También, los abogados de la familia Gómez Hurtado solicitaron que se escuchara en declaración a otros integrantes del Bloque Oriental de las Farc-EP que podrían tener información sobre los homicidios objeto de ATV. Por ser procedente, la Sala decidió citar a Pastor Lisandro Alape Lascarro, Pablo Catatumbo Torres Victoria, Alberto Martínez, Jaime Alberto Parra y Reinel Guzmán Flórez", indicó la JEP.

Así mismo, se informó que se comisionó a la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) para que localice a los familiares de José del Cristo Huertas, víctima de homicidio agravado, en los mismos hechos en los que fue asesinado Álvaro Gómez Hurtado, así como a los familiares de José Fédor Rey y Pablo Emilio Guarín.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.