Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Luz Karime Grajales Cardona

martes, 14 de enero de 2020

Los exfuncionarios esperarían la respuesta de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la justicia especial.

La Sección de Apelación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) rechazó las solicitudes de sometimiento realizadas por el general en retiro Miguel Maza Márquez y el excongresista Alberto Santofimio. Ambos exfuncionarios están condenados por la Corte Suprema de Justicia debido a su responsabilidad en el magnicidio de Luis Carlos Galán, cometido en 1989.

De acuerdo con Colprensa, la justicia especial no encontró las motivaciones suficientes para aceptar al General (r) y someterlo a las dinámicas acordadas luego del acuerdo de paz de diciembre de 2016.

“La JEP se apoyó en las sentencias de la Corte Suprema de Justicia -cosa juzgada- que condenaron a Maza Márquez y a Santofimio Botero por considerar que el delito cometido contra el líder político Galán se produjo por razones de narcotráfico y sin ninguna relación con el conflicto armado colombiano”, expresó la Jurisdicción Especial en un comunicado público con el que frenó la petición.

Al mismo tiempo, la JEP ha manifestado que el delito de concierto para delinquir que le fue imputado a Maza Márquez se convirtió en causal de negación de la solicitud.

Según el organismo, la Sección de Apelación, presidida por el magistrado Eduardo Cifuentes, encontró que el delito de concierto para delinquir guardaría estrecho vínculo con el conflicto por estar relacionado con los grupos paramilitares que se han ubicado en el Magdalena medio.

“Para que decida sobre su sometimiento, en su condición de ex director del DAS, como compareciente voluntario en este caso”, el pronunciamiento devuelve la petición a a la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas.

Por último, los exfuncionarios esperarían la respuesta de dicha sección de la JEP.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.