Roberto Vidal, presidente de la JEP

JEP

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 7 de febrero de 2024

La Jurisdicción Especial para la Paz reaccionó ante la carta que exintegrantes de las Farc le enviaron a Petro cuestionando su ejercicio

Rodrigo Londoño publicó una carta dirigida al presidente Petro, firmada por él y seis exintegrantes de las Farc y exfirmantes de paz, en la que cuestiona y crítica las actuaciones de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, y señalaron que esta institución se aleja del espíritu de lo acordado, y que está llevando al acuerdo a un "terrero judicial punitivista".

Carta pública al Señor Presidente de la República, dr Gustavo Petro.

"Las decisiones judiciales que viene tomando la JEP, la alejan del espíritu del Acuerdo de Paz, generando serios riesgos a la seguridad jurídica de los firmantes y al sostenimiento del proceso de paz". pic.twitter.com/fdsaHimaS6

— Rodrigo Londoño (@TimoComunes) February 7, 2024

Sobre este pronunciamiento, la JEP reaccionó y recalcó que el propósito principal de esta jurisdicción transicional es el esclarecimiento de la verdad y la garantía de los derechos de las víctimas, y dejó claro que todos los comparecientes deben cumplir sus compromisos ante la JEP.

"Aquellos comparecientes que se aparten de las decisiones de la JEP e incumplan de manera grave con sus compromisos están sujetos a la pérdida de los beneficios y las sanciones penales impuestas por la justicia ordinaria", dijo el presidente de la JEP, Roberto Vidal.

Vidal también señaló que el marco de actuación de la institución fue establecido en la Constitución Política y las leyes de procedimiento y estatutaria, y seguirá cumpliendo "con el mayor rigor y transparencia",

El presidente de la JEP precisó que "el diseño de la Jurisdicción estableció un conjunto de beneficios jurídicos que están sujetos al cumplimiento de un régimen de condiciones que todos los comparecientes deben cumplir". pic.twitter.com/frXAvehTBX

— Jurisdicción Especial para la Paz (@JEP_Colombia) February 7, 2024

Y sobre las afirmaciones de Rodrigo Londoño y los demás firmantes de la carta dejó en claro que, "los firmantes de paz, que se sometieron ante este tribunal, no les corresponde emitir órdenes ni orientaciones acerca de la manera como la magistratura debe cumplir con su mandato constitucional".

Y que no solo ellos, sino que los ciudadanos, y todos los intervinientes ante la JEP cuentan con los mecanismos procesales pertinentes para discutir las decisiones de la magistratura.

"Siempre hemos estado dispuestos a la conversación con muchísima claridad sobre el lugar desde el que nosotros hablamos, es entendible que los firmantes de un acuerdo de paz estén preocupados por su desarrollo. Nosotros mismos, en una preocupación por el destino de los firmantes, tenemos mecanismos judiciales para hacer seguimiento a ese cumplimiento", añadió Vidal.

Aunque aclaró que estas expresiones de rechazo por parte de los firmantes, no constituye de ninguna manera una amenaza para la Jurisdicción, ya que la "competencia judicial no está en discusión, pues deriva de la Constitución", sí motivó a la sociedad, a las víctimas, a los organismos internacionales, a los organismos de control, las altas Cortes, la Fiscalía y al Gobierno para rodear el Acuerdo Final de Paz y velar por el respeto y autonomía de la JEP.

En la carta, Rodrigo Londoño señala que dada "la apertura interminable de macrocasos, vemos con preocupación, que se abre paso la idea de dictar resoluciones por cada macro caso".

Sobre este punto, el presidente de la JEP dijo que este juicio de que la JEP abrió un número excesivo de casos, en realidad significa para las víctimas un número limitado frente a los millones de delitos que se cometieron.

Sobre la vinculación de estos comparecientes, de las extintas Farc-EP, a las investigaciones, el presidente señaló que, "involucramos a los bloques y frentes en la investigación para poder responder a una de las obligaciones fundamentales que tiene la JEP: responder las demandas de verdad de las víctimas", concluyó Vidal.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.