Patricia Linares Abogoda Bogota 18 septiembre 2017 Foto Daniel Reina Romero Revista Semana

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alexis Posso

viernes, 8 de febrero de 2019

Aunque la Ley Estatutaria que reglamentaría a este organismo ya fue aprobada por el Congreso de la República desde el año pasado, aún no se ha sancionado

Uno de los componentes más relevantes del acuerdo alcanzado con las Farc, la Jurisdicción Especial para la Paz, seguirá funcionando sin normatividad hasta el mes de mayo.

Aunque la Ley Estatutaria que reglamentaría a este organismo ya fue aprobada por el Congreso de la República desde el año pasado, aún no se ha sancionado y se encuentra en espera de ser revisada por el presidente de la Cámara, Alejandro Chacón y luego por la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República.

La Ley, al ser estatutaria ya pasó por manos de la Corte Constitucional, que avaló sus contenidos. A mediados de diciembre de año pasado, la misma fue enviada al Congreso para ser presentada al presidente Iván Duque Márquez, quien aún debe sancionarla.

La Secretaría Jurídica de la Casa de Nariño tendrá 20 días hábiles para presentar la decisión del Presidente de Colombia.

Sobre el proceso, se ha comentado de forma extraoficial que el Gobierno no rechazará la Ley sino que solicitará la revisión de algunos artículos. En particular, los que se refieren a la forma como se autorizarán las extradiciones de ex guerrilleros.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.