Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Johnny Giraldo López

jueves, 17 de mayo de 2018

El presidente de la sección de revisión dijo que no han encontrado suficientes elementos para suspender la detención

La presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP); Patricia Linares, junto al presidente de la Sección de Revisión; Jesús Ángel Boadilla, ofrecieron una rueda de prensa en la que comunicaron su decisión de pedir la suspensión del proceso de extradición en contra de Jesús Santrich.

Dijo Boadilla "El tribunal decidió disponer la suspensión del trámite de extradición que se adelanta en contra de Jesús Santrich por petición de los Estados Unidos de América. También el traslado por el término de 10 días para que los intervinientes soliciten las pruebas necesarias y ordena al Ministerio de Relaciones Exteriores entregar la documentación de extradición de manera inmediata a la sección para su competencia".

El alto tribunal agregó que aún no tiene los elementos suficientes para tomar una decisión sobre la petición de nulidad de medida de aseguramiento que dispuso el apoderado del exguerrilero.

Esta decisión se da posterior a la ponencia de la ley de procedimiento de la JEP en que se hicieron ajustes para que la definición de los procesos de extradición no tarden años por la entrega de pruebas.

Hernán Penágos, ponente del proyecto en la Cámara explicó "La Jurisdicción Especial para la Paz no podrá decretar pruebas para mirar si quien vaya a ser extraditado es responsable o no, no podrá pedir pruebas internacional o superar los 120 días que establece el acto legislativo como plazo para tomar una decisión de fondo frente a los temas de extradición".

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.