Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 11 de febrero de 2022

La JEP aclaró de las 400 víctimas acreditadas hasta el momento 68 vivieron escenarios violentos por ser parte de la comunidad LGBTI

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) acabó de tomar la decisión de priorizar los casos de los niños, niñas y adolescentes, quienes además de ser reclutados, sufrieron algún tipo de violencia por su orientación sexual y expresión de género.

Según la JEP, encontraron que de las 400 víctimas acreditadas hasta el momento en el caso que investiga el reclutamiento, 68 de ellas vivieron escenarios violentos por ser parte de la comunidad LGBTI.

“Ellos y ellas, por primera vez en su vida, se acercan a un sistema de administración de justicia a contar su historia” explicó la magistrada encargada de este caso Lily Rueda. De esta manera, estos casos se analizarán como una sublínea en la investigación de violencia sexual y de género.

La Sala de Reconocimiento, por otra parte, tiene el informe de cuales otros hechos de violencia vivieron niños y niñas de la comunidad LGBTI reclutados. Que en su mayoría fueron casos de aborto forzado (42%), anticoncepción forzada (35%) y acceso carnal violento (53%).

Además se encontraron 87 registros de hechos que pueden tratarse de homicidios, torturas y otros tratos crueles.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.