Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Heidy Monterrosa Blanco
  • Reuters

sábado, 10 de octubre de 2020

Salcedo tuvo en cuenta que la ley 906 de 2004 indica que no puede haber detención del procesado sin antes existir una imputación

La juez 30 de garantías de Bogotá, Clara Ximena Salcedo, concedió la libertad al exsenador Álvaro Uribe Vélez, quien se encontraba en prisión domiciliaria en su finca cerca a Montería desde el pasado 5 de agosto por su presunta manipulación de testigos y fraude procesal.

Sin embargo, es importante aclarar que el expresidente se mantendrá vinculado a la investigación, proceso que fue trasladado por la Corte Suprema de Justicia a la Fiscalía General de Nación después de que Uribe Vélez renunció al Senado.

"La decisión que adopta esta funcionaria es la de acceder a la solicitud elevada por parte de la defensa, apoyada por la Fiscalía General de la Nación y la representación del ministerio público y en ese orden y en consecuencia se dispondrá la libertad inmediata del doctor Álvaro Uribe Vélez", dijo la juez Salcedo, quien explicó que tuvo en cuenta que la ley 906 de 2004 indica que no puede haber detención del procesado sin antes existir una imputación.

La reacción del exsenador tras la orden de la juez fue agradecer a Dios por medio de su cuenta de Twitter.

Gracias a Dios

— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) October 10, 2020

Los críticos de Uribe Vélez, quien cuestionó la independencia de la Corte Suprema de Justicia antes de renunciar al Senado y denunció una violación del debido proceso, han indicado que su renuncia al Congreso fue una estrategia para llevar el caso en un órgano legal potencialmente menos riguroso.

Como el pasado 4 de agosto asumí con serenidad y moderación decisión de privación de libertad de Uribe, con el mismo ánimo sereno asumo decisión de su libertad.El comportamiento es el mismo: respeto a la justicia y perseverancia en que prevalecerá la verdad sobre su culpabilidad

— Iván Cepeda Castro (@IvanCepedaCast) October 10, 2020

Por otro lado, los aliados de Uribe, incluido el presidente Iván Duque, solicitaron que el exmandatario se defendiera en libertad y argumentaron que su arresto domiciliario es injusto, si se compara con el caso de exlíderes de las Farc, a quienes otro tribunal les ha permitido permanecer libres, mientras avanzan sus procesos por crímenes de guerra.

Con instituciones independientes y apegadas a nuestra Constitución y ordenamiento legal gana la democracia. Celebro decisión que permitirá a @AlvaroUribeVel continuar con su defensa en libertad.

— Marta Lucía Ramírez (@mluciaramirez) October 10, 2020

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1314998775451201542

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.