Reuters

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 17 de julio de 2023

El gremio de los escritores de Hollywood inició un paro laboral, al que ya se sumaron gremios de actores exigiendo sus derechos laborales

Hollywood es constantemente el foco de las miradas del mundo por muchas razones, pero en esta ocasión no son sus películas ni series las que acaparan los reflejos, sino la huelga laboral que el gremio de escritores inició hace unas semanas, y al cual ya se unieron miles de actores.

Por eso, mientras Hollywood se enfrenta a uno de los paros laborales más grandes de los últimos 60 años, es pertinente hablar de esta nueva huelga de escritores y actores desde el punto de vista legal. ¿Cuáles son sus exigencias?, ¿estas tienen un sustento legal?, ¿hay algún derecho laboral que se le esté vulnerando al gremio de actores y escritores?

Sobre este tema, el abogado Andrés Casas explicó que este paro de guionistas y actores tiene de trasfondo dos situaciones importantes. Por un lado, están los derechos que tienen y exigen los actores y guionistas a percibir ingresos monetarios por las retransmisiones de los contenidos en los que estos participan. Además de esto, pelean por la autorización que tendrían los estudios del uso de la inteligencia artificial para crear réplicas digitales de los actores y así pagar únicamente por el uso de la imagen una sola vez, además de que los estudios tendrían el permiso de usar indefinidamente esa réplica digital en producciones futuras sin tener que hacer pagos adicionales a los actores.

Por supuesto, estas dos situaciones generan una gran controversia como quiera que afectan directamente el tema de los derechos de autor, específicamente los derechos patrimoniales de autor, aquel derecho que les asiste a los escritores, guionistas, actores, intérpretes, entre otros a percibir ingresos económicos por el uso de sus creaciones intelectuales y por el uso de su imagen”, explicó Casas.

Esto representa un riesgo para los derechos laborales de los agremiados, ya que si los creadores e intérpretes no perciben ingresos por cada uso de sus obras o los actores por el uso de su imagen, estas profesiones dejan de ser una actividad rentable, pues el tema de regalías por uso de contenidos o de imagen sería cosa del pasado pues ya no contarían con ingresos sostenidos y a largo plazo, sino que solo tendrían ingresos por una única vez.

Por otra parte, el abogado Juan Manuel Castellanos indicó que el problema jurídico del paro de Hollywood, versa sobre la no suscripción de un acuerdo entre las industrias cinematográficas y sus trabajadores, lo que los llevó a la huelga. Sin embargo, el paro de los agremiados se basa más en reclamos justificados que en una afectación de sus derechos laborales.

Podemos decir, que no existe una vulneración de algún derecho laboral directo, lo que existe es un desequilibrio para la parte trabajadora”, expresó Castellanos, quien además aseguró que los reclamos sí tiene una justificación legal, pero no una afectación directa a sus derechos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.