Salvatore Mancuso

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Lucas Martínez

lunes, 18 de marzo de 2024

El excomandante paramilitar se encuentra en Colombia desde el 27 de febrero de este año; ahora pasará a ser sometido por la JEP

Hoy la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) aceptó el sometimiento de Salvatore Mancuso, exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia, que llegó a Colombia hace dos semanas. En noviembre del año pasado la JEP había aceptado, de manera parcial, este sometimiento y que solo lo juzgaría por sus acciones vinculadas de forma irregular con la Fuerza Pública.

Ahora la Jurisdicción definió será la encargada de llevar a cabo las investigaciones que tiene el excomandante paramilitar y también será la entidad que defina su posible libertad.

Este proceso también será llevado de la mano junto al sistema de Justicia y Paz, la justicia transicional exclusiva para exparamilitares.

Mancuso apeló la decisión, lo que provocó que la Sección de Apelaciones de la JEP deba asumir la competencia del juzgado.

El presidente Gustavo Petro, también se refirió al tema por medio de su cuenta en X, donde señaló “debe existir un solo tribunal de cierre de la verdad (...) los procesos investigativos judiciales no se pueden fragmentar en diversas unidades investigativas porque eso lleva a la impunidad”.

Mancuso se encuentra recluido en la el pabellón de máxima seguridad de la cárcel de La Picota.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.