Carlos Hernán Rodríguez

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Carlos Jaramillo Palacio

martes, 13 de febrero de 2024

Corte Constitucional le pidió al Congreso que entregue información con respecto al proceso de elección de Carlos Hernán Rodríguez

En la tarde de este martes, y por medio de un documento, la Corte Constitucional le pidió al Congreso de la República que le entregue información en relación con el proceso de elección de Contralor General en 2022, del cual resultó ganador Carlos Hernán Rodríguez y quien, finalmente, perdió su cargo tras una decisión del Consejo de Estado.

En el documento de la Corte Constitucional, dirigido en principio a Iván Name, presidente del Senado, a Andrés Calle, presidente de la Cámara de Representantes, y a la Universidad Industrial de Santander, se les pide informar, además, en qué va el nuevo proceso de convocatoria para elegir Contralor General para lo que falta del periodo constitucional 2022-2026.

Entre varia de la información que pidió la Corte, precisa especificar la fecha en la que Rodríguez se presentó al proceso y los resultados de las pruebas que fueron practicadas por el legislativo, que fueron obtenidos por Rodríguez, el destituido Contralor.

“¿En qué fecha el accionante Carlos Hernán Rodríguez se presentó al proceso de convocatoria pública para la elección de Contralor General de la República abierto mediante resolución expedida por el Congreso de la República? ¿Cuáles fueron los resultados obtenidos por Carlos Hernán Rodríguez en cada una de las pruebas practicadas y en las etapas del proceso de convocatoria para elegir al Contralor General de la República?", se lee en el documento.

"Allí puntualmente indicar el puntaje obtenido en la prueba de conocimiento, formación profesional y experiencia profesional y en la entrevista. ¿En qué puesto quedó ubicado el accionante en cada una de las tres listas de elegibles, inclusive en la primera lista, cuando no estuvo dentro de los diez finalistas?”, agrega.

Y a reglón seguido, la petición de la Corte dice lo siguiente: "oficiar al Congreso de la República para que, en el término de cinco (5) días hábiles contados a partir de la notificación de esta providencia, informe sobre el estado actual del nuevo proceso de convocatoria para elegir contralor general de la República, para lo que resta del periodo constitucional 2022-2026".

Con esta información lo que esperan desde el alto tribunal es estudiar los argumentos para saber si la destitución del Contralor fue legal o no. Y la magistrada Cristina Pardo, quien será la encargada de estudiar este caso, solicitó al Congreso más información.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.