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Simón Granja - sgranja@larepublica.com.co viernes, 1 de agosto de 2014

La manzana de Adán no es la única que generó controversia en el paraíso terrenal. Hoy la de Steve Jobs se disputó su propia batalla de marcas entre la conocida compañía de tecnología, Apple, y Lu Pingguo.

El 18 de julio de 2014, la directora de Signos Distintivos de la Superintendencia de Industria y Comercio, María José Lamus, negó la solicitud de registro considerando que, debido a la similitud entre los signos, y la considerable notoriedad adquirida por la marca de Apple en el ámbito de los computadores, de utilizar la marca solicitada por Lu Pingguo, esta se aprovecharía indebidamente de la notoriedad y del permanente atractivo de la marca de Apple.

Podría, además, existir un riesgo de que el público consumidor incurriera en error pensando que los productos y servicios amparados por estas marcas eran de un mismo empresario.

La empresa Lu Pingguo S.A.S presentó el registro de su marca para identificar los servicios de recolección y transporte de materiales de residuos electrónicos y tecnológicos que se enmarcan en la clase 39 de la clasificación internacional de Niza.

Apple tiene registrada su marca figurativa en las clases 9, 35, 38 y 42, por lo que argumentó que el signo solicitado se encuentra incurso en los literales a), que dice que son irregistrables aquellas marcas que se asemejen a un signo ya registrado, y el h), que niega el registro a quellas marcas que constituyen una reproducción, imitación, traducción, transliteración o transcripción de un signo distintivo notoriamente conocido , del artículo 136 de la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina.

La defensa que presentó la empresa solicitante es que existen muchos logotipos con manzanas en diversas formas, y explica “el signo que solicitamos es una manzana verde compuesta por elementos tecnológicos.El mensaje que quiere trasmitir es el reciclaje como una esperanza verde para el planeta.

Lu Pingguo está escrita en chino, que según Alex Sanabria gestor de mercadeo de la empresa , significa manzana verde.

Para Eduardo Varela, abogado especialista en propiedad intelectual, “la figura de una manzana para identificar productos relacionados con productos de electrónica y tecnología es acercarse demasiado a la marca Apple y se podría generar confusión y asociación. Todo el mundo sabe que la manzana es para productos tecnológicos de Apple y en este caso sin duda hay una evidente aproximación ideológica al concepto de manzana para identificar productos tecnológicos”.

Sanabria dice que no se pretendía crear confusión en el consumidor o aprovechar el posicionamiento de otra marca en el mercado.

La Dirección de Signos Distintivos encontró que aunque existen diferencias, la parte gráfica de los signos es sobresaliente, y ambas incorporan la misma imagen de la manzana. De igual manera, también evidenciaron que conceptualmente hay similitudes que llevarían al público consumidor a creer que es una nueva marca de Apple. Además, la complementariedad entre los dos es directa. Si los dos signos coexistieran en el mercado generarían confusión.

De esta manera resuelve negar el registro de la marca por medio delliteral h). La marca Apple figurativa demostró con anterioridad ser notoria en el mercado ante la Dirección. Según la abogada especialista en propiedad industrial Laura Rojas “las marcas notorias son las que tienen un renombre y posicionamiento en el mercado. La ley hace una excepción y rompe el principio de especialidad marcaría en esos casos”esto quiere decir que cuando una marca es notoria y otros signos parecidos no pueden registrarse así sea en una clase completamente diferente.

Sanabria dijo “vamos a rediseñar el logotipo, no vamos a continuar con la pelea. Nosotros no fabricamos tecnología, lo que hacemos es que buscamos que la gente no contamine más con los dispositivos que abandonan”.

La Opinión

Eduardo Varela
Abogado especialista en propiedad industrial

“Todo el mundo sabe que la manzana es para productos tecnológicos de Apple y en este caso sin duda hay un evidente acercamiento ideológico al concepto de este signo para reconocer tecnología. Si se permitiera el registro, habría riesgo de confusión”.

LA REPÚBLICA +

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