Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Simón Granja - sgranja@larepublica.com.co jueves, 21 de agosto de 2014

La bebida láctea Yox, de Alpina, se opuso al registro de la marca ‘Yo’, de Redepagos, y venció ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) en las dos instancias.

El comienzo de esta resolución se dio cuando Redepagos presentó el registro de la marca ‘Yo’ para distinguir productos farmacéuticos, dietéticos y naturistas para la salud ante la Dirección de Signos Distintivos el 17 de abril de 2012.

Una vez publicado el extracto, Alpina Productos Alimenticios encontró que si esta marca se registraba podría existir riesgo de confusión con sus marcas Yox Alpina, Alpina Yox con Defensis y con la obra artística de Nohorah Christina Wells Montgomery titulada Defensitos.

Cuando Redepagos se enfrentó a esta complicación decidió defenderse argumentando que el signo solicitado no es confundible con las marcas figurativas, mixtas y denominativas que se oponían, y añadió que el signo “Yo está lejos de parecerse a la obra artística Defensitos”.

La Dirección dijo en la resolución que al observar los signos figurativos en conflicto, es decir, los que tienen predominancia de la parte gráfica, a primer impacto no son susceptibles de crear confusión porque el signo ‘Yo’ tiene elementos propios en el diseño que lo diferencian de las otras marcas.

Pero al realizar el cotejo entre las marcas mixtas y denominativas, Yox Alpina y Yox Alpina con Defensis, y el signo ‘Yo’, la Dirección observó que este último se encuentra incurso en la causal de irregistrabilidad del literal a) que dice que no se pueden registrar aquellos signos que se parezcan o sean idénticos a una marca ya registrada.

Argumentó que al observar los signos se aprecia que la marca solicitada reproduce casi en su totalidad uno de los elementos esenciales de las registradas, a excepción de la consonante X, por lo que se evidencia la confundibilidad.

Lola Kandelaft, abogada especialista en propiedad industrial, consideró que “cuando hay una marca mixta se debe mirar la parte más distintiva, en este caso sí es la parte verbal la que prevalece, pero no es solo Yox, hay otros elementos que lo acompañan. Así que no se podía dividir la marca, se debería haber hecho una comparación con todos los elementos verbales”.

El abogado especialista en propiedad intelectual Juan Pablo Cadena opinó lo contrario, dijo que “en marcas cortas como ‘Yo’ y Yox en donde las dos iniciales se reproducen, es más fuerte el impacto de las mismas que si estuvieran en un orden diferente”.

Posteriormente, la Dirección expresó que aunque los productos se encuentran en clases diferentes, existe relación puesto que con frecuencia los laboratorios farmacéuticos lanzan al mercado suplementos dietarios multivitamínicos o enriquecidos con vitaminas, características que tiene el producto de Alpina, Yox. De esta manera, añadió otra razón que generaría confusión.

Uno de los fundamentos de la oposición fue por medio del literal f) que dice que no se pueden registrar como marcas aquellas que consistan en un signo que infrinja el derecho de autor. La razón es por el supuesto parecido del signo solicitado con la obra artística Defensitos. Esta obra, de la artista Nohorah C. Wells forma parte del signo de Yox. Pero la Dirección dijo que en este caso no aplica el literal f) puesto no es una reproducción total.

En visto de todo lo anterior, la Dirección negó el registro.

Pero no se quedó ahí, Redepagos apeló la decisión argumentando que la Dirección fraccionó los dignos opositores, es decir, tuvo en cuenta solamente la palabra Yox y no el conjunto.

Sin embargo el superintendente delegado para la propiedad industrial José Luis Londoño, mantuvo la decisión de la Dirección. Cadena afirmó que está de acuerdo con la decisión tomada porque las marcas confrontadas son similares y son productos vinculados.

La Opinión

Lola Kandelaft
Especialista en propiedad industrial de Muñoz Abogados

“La SIC generalmente se acerca más a los consumidores de atención media. Sin embargo, en esta ocasión se acercó más a los de atención baja y está protegiendo a quienes se confunden facilmente. Considero que no se generaría confusión entre los signos confrontados”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.