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Natalia Cubillos Murcia - ncubillos@larepublica.com.co lunes, 2 de mayo de 2016

En esta oportunidad la compañía quiso registrar la expresión Ultrasorb, nominativa, para identificar productos de la clase 5 Internacional de Niza, que incluye toallitas sanitarias y en general productos para la higiene íntima femenina.

La solicitud fue rechazada en la segunda instancia, ante la Delegatura para la Propiedad Industrial, pero en primera instancia, la Dirección de Signos Distintivos hizo el trámite y le fue aprobado el registro, no sin tener que dar la pelea. 

El gran obstáculo de Familia fue Medline Industries que tiene registrada su marca Ultrasorbs en la clase 10, 24 y en la 5 en la que ya se está haciendo el trámite. 

El argumento de Danilo Romero Raad, socio del área de propiedad intelectual de Holland & Knight, en la documentación de la SIC fue que “tratándose de una expresión de fantasía que no guarda ninguna relación con los productos de clase 5, 10 y 24 que protege, es posible concluir que la sociedad Productos Familia conocía de la existencia de las marcas Ultrasorb y Ultrasorbs (...) pues sería inadmisible decir que a dos empresarios independientes se les haya podido ocurrir la misma expresión de fantasía”.

Recalcó que con la incursión de Medline Industries que en Colombia data de 2011 “resultaba imperativo proteger sus derechos marcarios sobre el signo Ultrasorb”. En primera instancia la directora de Signos Distintivos, María José Lamus sostuvo en el documento que si bien las marcas tenían similitudes sustanciales, “se aplican o se pretenden aplicar para productos que no guardan conexión competitiva, por lo que su coexistencia en el mercado no generaría confusión o error en el público”.

Así, pese a que el apoderado de Medline Industries aseguró que la marca en Familia fue usada por su conocimiento previo, en el documento se expone que  dado que no hay conexión competitiva no hay porqué pronunciarse sobre este argumento del opositor. Familia obtuvo la marca en esta instancia, pero la situación cambió tras la decisión de José Luis Londoño quién en el documento revoca la decisión anterior y niega el registro. 

El argumento cambió totalmente y en esta instancia el evaluador consideró que “se trata de una reproducción del signo de los opositores (...) y las marcas analizadas son similarmente confundibles”.

Medline Industries es titular de más de cincuenta (50) registros de marca en los Estados Unidos. “Solo de las marcas Ultrasorbs y UltrasorbsAP, Medline Industries, Inc., es titular de 18 registros en diferentes países entre los cuales se encuentran México, Estados Unidos, La República Popular de China y Nueva Zelanda”, recalcó el abogado opositor. 

En Colombia, cuenta con dos marcas registradas y aún se encuentran en trámite cinco solicitudes de registro de signos adicionales.

Antecedentes
Familia, fue fundada en 1958 en Medellín. John Gómez Restrepo y Mario Uribe fueron los creadores de Urigo, que no producía, sino importaba papel higiénico de Estados Unidos bajo la marca  Waldorf (Scott Paper Co). Para 1963 los empresarios querían fabricar su propio papel. En1965 inician su producción y se lanza el papel higiénico Familia. Con más de 50 años en el mercado colombiano, Familia se vio envuelta en el peor escándalo de su historia: la participación en el cartel del papel higiénico. 

La opinión

Danilo Romero Raad
Socio de Holland & Knight

“Estamos absolutamente de acuerdo con la decisión. Se aplicó la Convención de Washington, que es una  herramienta para aquellos  que desean proteger sus marcas registradas en otros países firmantes”. 

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