Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Paula Viviana Suárez - psuarez@larepublica.com.co lunes, 14 de septiembre de 2015

Ante la solicitud de registro presentada por Guillermo Navarro, socio de Muñoz abogados, para identificar servicios de la clase 41 y 42, relacionados con educación e investigación científica, respectivamente; no se presentó ninguna oposición. Sin embargo, la Dirección de Signos Distintivos evaluó el signo y determinó que era confundible con Prisma de Proquest. 

La marca de Proquest es un servicio de referencia en línea que pone a disposición de los usuarios revistas científicas de texto completo sobre ciencias sociales y humanidades destinadas al estudio académico e interdisciplinario, por eso está registrada en clase 41, relacionada con el suministro de bases de datos en línea.

Compensar apeló a través de Navarro y promovió una acción de cancelación por no uso para la marca de Proquest registrada en clase 41. A pesar del esfuerzo, la SIC negó la solicitud en segunda instancia. 

El argumento reiterado de la SIC fue que los signos comparados comparten el marco conceptual y eso los hacen confundibles. Según la Entidad, tanto revistas como universidades evocan el mismo concepto de enseñanza y educación. 

Álvaro Correa, socio de Baker & McKenzie, considera que la decisión de la SIC fue acertada. “La adición de palabras no ofrece distintividad a la marca de Compensar, menos si son palabras descriptivas. Al reproducir el elemento ‘Prisma’ el riesgo de confusión es evidente. Palabras como universidad, publicaciones, cajas de compensación no son apropiables en esas clases”, agregó Correa. 

 Con respecto a la acción de cancelación por no uso, promovida por Compensar para conseguir el registro exitoso de la marca Universidad Corporativa Compensar Prisma, la Dirección de Signos Distintivos, determinó mediante Resolución 25723 de 2015, del expediente 07-15735; que Prisma (publicaciones y revistas sociales y humanísticas), ha sido utilizada de forma efectiva y continua por Proquest para amparar servicios de la clase 41 en años anteriores.

La Universidad Corporativa Compensar Prisma fue fundada hace 13 años y desde entonces busca la formación de personal que trabaja en empresas para lograr un buen desarrollo a nivel organizacional.

Con la confirmación de la negativa en segunda instancia, se agotó la vía gubernativa, pero Compensar podría acudir a otras instancias como el Consejo de Estado para buscar la nulidad de estas Resoluciones de la SIC, en donde negó el registro marcario.

Las opiniones

Álvaro Correa 
Socio de Baker & McKenzie

“Pese a que Compensar intentó cancelar por no uso la marca de Proquest, entiendo que ese medio de defensa no fue exitoso en este caso. Probablemente, Proquest demostró usar su marca en el mercado”.

Catherine Zea
Abogada de Muñoz Abogados

“La marca negada si bien incluye parte de la marca previamente registrada, contiene otros elementos que le otorgan distintividad. Por lo anterior, es un signo complejo perfectamente registrable”. 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.