La MEE propuso crear la Corte y el Consejo Electoral

Entre las propuestas finales la MEE también estableció que se dará la eliminación del voto preferente; se estructurará un Consejo Electoral Colombiano; y que la Registraduría Nacional no tendrá cambios.
De acuerdo con el organismo, la idea de una Reforma Electoral nació al encontrar los tres principales problemas del sistema colombiano: el diseño de la arquitectura del sistema electoral; la ampliación de la democracia territorial e intrapartidaria y finalmente, los mecanismos de financiación de las campañas políticas.
Según un comunicado, Alejandra Barrios, directora de la MOE, dijo que “es necesario que la conformación del Consejo Electoral, que sería el órgano responsable de la vigilancia y control de las organizaciones políticas y procesos electorales, sea el resultado de un proceso de elección independiente de los intereses partidistas”.
Por estas razones se estableció que ese Consejo será integrado por ternas que se presenten por parte del Consejo de Estado, la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia y el Presidente de la República.
Así las cosas, la Corte Electoral, adscrita a la rama judicial, estará conformada por los magistrados de la Sección Quinta del Consejo de Estado y tendrá toda la autonomía para castigar y sancionar los posibles escenarios de corrupción en los que pueda incurrir el sistema democrático.
Barrios también indicó que estas propuestas brindarán una mayor autonomía e independencia a las organizaciones electorales.
La opinión
Alejandra Barrios
Directora de la MOE
“Es necesario que la conformación del Consejo Electoral Colombiano, que sería el órgano responsable de la vigilancia y control de las organizaciones políticas, sea el resultado de un proceso de elección”.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp