Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 24 de agosto de 2022

Dentro de los puntos de la agenda que resalta la ministra está la instalación de mesas de diálogo territoriales y el cierre de la brecha salarial

Después de la reunión entre el presidente Gustavo Petro y el Consejo Gremial, en cabeza de Jaime Cabal, en la cual se pactó el aplazamiento de la reforma laboral por parte del gobierno, con el fin de presentar un texto concertado, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, convocó a diferentes sectores a iniciar diálogos respecto al texto futuro.

La titular de la cartera anunció que invitará a todas las partes para establecer una mesa de diálogo respecto al proyecto de reforma y la discusión de varios de sus puntos. De acuerdo con el Ministerio de Trabajo, la agenda daría inicio en el último trimestre de 2022, a partir de octubre, y la construcción del texto final se presentará en la primera legislatura de 2023.

"Esta reforma laboral la vamos a construir con las partes involucradas, o sea empresarios, trabajadores a través de sus centrales sindicales y vamos a llamar a la academia, para que nos acompañe. Hemos buscado el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la sala laboral de la Corte Suprema de Justicia y organismos internacionales que tienen que ver con el mundo del trabajo", sostuvo la ministra.

Según Ramírez, las mesas territoriales serán fundamentales en la puesta en marcha del estatuto del trabajo y la reforma laboral.

"Vamos a activar las mesas territoriales de concertación para que desde allí podamos hacer los aportes necesarios y producir una reforma laboral estructural de acuerdo con las necesidades de la gente, es decir, la recuperación de la jornada, vamos a revisar las formas de contratación y la optimización para resolver los conflictos laborales", añadió.

Finalmente, otro de los puntos resaltados por la jefa de la cartera será el cierre de las brechas de género en el ámbito laboral, pues este será un aspecto prioritario en las mesas de diálogo, sobre todo haciendo referencia a la brecha salarial.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.