Diana Zuleta Abogada de DLA PIPER Bogota 12 febrero 2019

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alexis Posso

lunes, 25 de febrero de 2019

DLA Piper Martínez Beltrán busca aumentar la participación femenina en la firma

La firma DLA Piper Martínez Beltrán continúa con su estrategia de reforzar su equipo de abogados durante 2019. Una de las metas del bufete es consolidar su área de asesoría en el campo del Derecho Laboral.

Con el nombramiento de Zuleta, la firma busca consolidar una estrategia de inclusión para darle mayor protagonismo a las mujeres dentro de los puestos directivos de la compañía. José Miguel Mendoza, socio de la firma, comentó que “estamos muy emocionados con este nombramiento porque coincide con nuestra estrategia en la que buscamos tener un crecimiento muy importante en la participación de las mujeres en la firma”.

Diana Zuleta Martínez, nueva directora de la práctica habló con AL sobre las expectativas y apuestas de la firma de cara a este nuevo año. También mencionó el papel de la creciente participación de la mujer en los cargos directivos y los cambios jurisprudenciales en la materia.

¿Qué cree usted que les trae a las mujeres en esta área?

Muchas cosas, la mujer está teniendo un posicionamiento importante en la práctica legal, en virtud de los procesos sociales que se están viviendo. Se nos están abriendo las puertas para ser líderes. La mujer va a ser líder e incluso va a marcar la diferencia en este campo.

¿Qué hacen en el área de Derecho Laboral?

Ofrecemos una asesoría legal en los temas del día a día de los empleadores, en el manejo de las relaciones con los trabajadores y colectivos. Hacemos el acompañamiento de consultas diarias, procesos especiales, la vinculación de personas, revisión de documentos laborales, las políticas y reglamentos, atención de procesos judiciales. También acompañamos a los empleadores en temas de seguridad y salud en el trabajo, además apoyamos en el trámite migratorio, la obtención de visas y cédulas de extranjería para regular la actividad laboral del personal que viene de otros países.

¿Cuál es la meta de que se planteó la firma?

En este nuevo cargo mis expectativas son muchas. Estoy buscando consolidar el equipo e ir creciendo en la medida en que el tiempo y el trabajo nos lo vaya permitiendo. El ideal es lograr el posicionamiento del área laboral dentro de la firma, como un campo de asesoría del trabajo dentro de una de las firmas multiservicios más fuertes de Colombia.

¿Cuál es el área más fuerte de la firma?

M&A, fusiones y adquisiciones. Pero nosotros apoyamos un montón a ese equipo en múltiples aspectos. Desde que empieza el proceso de adquisición y venta, los apoyamos en el proceso de debida diligencia desde la órbita laboral, seguridad y migratoria. También estamos en la estructuración del contrato de venta que sea, desde la perspectiva laboral, ateniendo los resultados de la debida diligencia y de los intereses de los clientes.

¿Qué ha cambiado en temas legales para la práctica legal?

Más que desde la perspectiva legal, debemos hablar desde lo jurídico en general. Porque los cambios que se están generando vienen prácticamente desde los pronunciamientos judiciales. Un claro ejemplo de esto es el tema de los prepensionados del sector privado, algo que viene en boga desde hace tres años o un poco más. Esto surge de una evolución jurisprudencial vía tutela y ya la Corte Constitucional está generando una serie de sentencias en cierto sentido, para garantizar la protección de esta población. Otro tema que se viene es el de la maternidad; el asunto es para procurar la igualdad de la mujer en el empleo. Entonces yo creo que pueden estructurarse proyectos donde se busque una igualdad de la mujer y el hombre respecto de la maternidad, que no tengamos una sobreprotección de la mujer. Sino que la protección se amplíe al cónyuge de la mujer embarazada; esto generaría una diferenciación que puede ser positiva para garantizar mayor empleo.

¿Cuáles son las principales problemáticas laborales que involucran temas de género?

Uno de los mayores problemas que existe es la adecuación de los fueros de maternidad, donde los empleadores están muy pendientes de cumplir toda la perspectiva que existe sobre este tema. Otro aspecto que va más allá del género es el tema del acoso laboral, por eso es importante que utilicemos los escenarios que nos otorga la ley para tener buenos ambientes de trabajo y mejorar la vida de los empleados.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.