17 de julio de 2024
Suscribirse


17 de julio de 2024
Suscribirse
Legislación

La OEA evalúa el impacto regional de la crisis migratoria venezolana

Se crea grupo de trabajo especializado dedicado solo a la crisis migratoria venezolana

25 de septiembre de 2018

José David Castilla


Canal de noticias de Asuntos Legales

Bajo solicitud del Gobierno colombiano y otros estados, la Organización de Estados Americanos (OEA) inició una ronda de estudios para analizar el impacto regional que ha ocasionado la crisis migratoria venezolana.

Para esta acción, el organismo internacional designó un equipo de trabajo que se centrará en elaborar un informe completo sobre las causas y las consecuencias de la actual crisis migratoria, para proponer una salida al conflicto social generado por este fenómeno. La formalización de este grupo de trabajo se dio luego de que el secretario general del organismo, Luis Almagro, declarara que no se descarta ninguna alternativa para solucionar la crisis venezolana.

El grupo de trabajo será coordinado por David Smolansky y la directora del Departamento de Inclusión Social, Betilde Muñoz-Pogossian. Los miembros restantes del equipo, serán escogidos con perfiles profesionales en temas sociales y migratorios, para medir el impacto social de las medidas que países de Sudamérica han tomado frente a la situación.

La meta inicial del grupo designado, será realizar una escala completa de la crisis de migrantes venezolanos. También buscarán identificar las dinámicas y los impactos de los flujos migratorios en cada uno de los países de la región.

El informe tendrá otra finalidad: garantizar la protección de los derechos fundamentales de las poblaciones vulnerables de refugiados y migrantes venezolanos. Para esto, se estudiarán las condiciones de los migrantes en terreno y se analizarán diferentes salidas humanitarias a la crisis.

La decisión de conformar este grupo de investigación surgió en el foro hemisférico de la OEA, donde se estudiaron los retos democráticos y económicos que ha producido la crisis migratoria en el continente.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA