Congreso

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alejandra Rico Muñoz

viernes, 26 de mayo de 2023

Para el senador David Luna el proyecto lo que busca es darle estatus a los narcos, además de suspender penas de narcotráfico

La ley de sometimiento no ha empezado a ser discutida en el Congreso y el partido Radical ya presentó una ponencia negativa del proyecto. Esta ley tiene un llamado de aceleración por parte de el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, al Congreso, pero aún falta esperar que la ponencia del proyecto quede radicada en la Comisión Primera del Senado.

Esta ley, según el ministro de Justicia, Néstor Osuna, pretende desmantelar y someter a la justicia a las organizaciones ilegales de alto impacto. Sin embargo, según el senador David Luna, del cambio Radical, ese proyecto lo que busca es darle estatus a los narcos, además de suspender penas de narcotráfico y lavado de activos. También manifestó que es inaceptable que en estos momentos de crisis los delincuentes tengan beneficios.

Luna afirmó que “hemos radicado ponencia negativa al proyecto de ley que pretende otorgarle beneficios a narcotraficantes y miembros de bandas criminales que delinquen en todo el país. Este proyecto presentado por el presidente Petro, pretende darle estatus político a los narcos, además de suspender penas de narcotráfico y lavado de activos”.

También dijo que la ley de sometimiento vulnera los convenios internacionales ratificados por Colombia en materia de lucha contra el narcotráfico y reparación integral a las víctimas.

“Se vulnera el principio de separación de poderes, ya que establece, como obligación de la Fiscalía General de la Nación, entregar información a la Oficina del Alto Comisionado para la Paz sobre indagaciones, investigaciones y procesos penales en curso”, dijo Luna.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.