Colprensa Lunes, 17 de septiembre de 2012

El ex ministro de Hacienda y pre-candidato a la Presidencia, Oscar Iván Zuluaga, dijo que el Gobierno Santos se desvió del camino de la política de seguridad democrática, que tiene tres pilares.

El primero fue la confianza ciudadana que se logró a través de la red de cooperantes. “El Primer Mandatario la desmontó. El segundo es el liderazgo político del Jefe de Estado como comandante en jefe de las fuerzas. Santos llamó a Chávez su nuevo mejor amigo. Y tercero, la acción jurídica. No hay fuero militar”.

Frente a la política de seguridad dijo que se cambió y hoy vemos retroceso en seguridad. “Somos amantes de la paz, pero no a cualquier costo. La paz duradera y estable se logra a través de una seguridad. Por qué van a definir la agenda y el desarrollo con las Farc, que es un grupo terrorista y el principal cartel de la droga. Eso no es un proceso de paz. A mí no me pueden decir que el Gobierno negocia el plan de desarrollo con las Farc”.

Además manifestó en entrevista con El Meridiano, que es mucha coincidencia que ese proceso se inicie en el último mes de la campaña presidencial en Venezuela. “Chávez ha protegido a las Farc y el proceso de paz le sirve a él políticamente”.

Aseguró que dentro del esquema de la política de seguridad democrática lo que hay que negociar con los grupos ilegales es el sometimiento a la justicia y eso fue lo que se hizo con los paramilitares. Nunca se negoció la agenda del país, ni si podían ser electos en el Congreso. “Hay que esperar a ver qué pasa con eso”, anadió Zuluaga.