Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alejandra Rico Muñoz

sábado, 10 de junio de 2023

Previo a hacer efectivo el cese al fuego habrá un proceso de alistamiento y la implementación del acuerdo se llevará a cabo en tres etapas

Los delegados del Gobierno Nacional y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) realizaron la firma del cese el fuego bilateral por un periodo inicial de seis meses. El anuncio se dio durante el cierre del tercer ciclo de conversaciones de paz que se adelanta en La Habana, Cuba.

El presidente, Gustavo Petro, agradeció el acuerdo y dijo que “la paz se construye con enmendaciones de caminos equivocados y con caminos nuevos, porque no hay nada más revolucionario, en el sentido de la innovación permanente, que la paz”.

Agregó que la paz está ligada al cambio. “Otras generaciones tendrán ahora estas dos palabras en su corazón: esperanza y cambio como una bandera, todos los dialécticos sabemos que todo cambia, que todo fluye, que hoy la humanidad está en unas circunstancias que gritan cambio desde lo más profundo de la sobrevivencia de la especie”.

“Ustedes los comandantes del ELN al firmar estos acuerdos se están colocando en circunstancias diferentes a las que se presentaron cuando se firmaron los acuerdos del 84 o del 89”, continúo el presidente y dijo que este era el inicio de un nuevo mundo.

Cabe resaltar que se confirmaron los acuerdos que ambas partes firmaron, a los que se les denominó como el Acuerdo de Cuba. Los principales puntos de este acuerdo son el proceso de participación de la sociedad en la construcción de la paz y el mencionado cese al fuego, el cual será por un periodo de 180 días, que podría prolongarse, si así lo deciden ambas partes. Se precisó que el 3 de agosto arrancará la implementación plena de la medida.

Previo a hacer efectivo el cese al fuego habrá un proceso de alistamiento, por lo que la implementación del acuerdo se llevará a cabo en tres etapas. La primera empezó ayer, 9 de junio, y va hasta el 6 de julio. La segunda va desde el 6 de julio hasta el 3 de agosto, y al concluir esta fase, iniciaría el cese al fuego por un periodo de seis meses. El delegado por parte del Gobierno nacional, José Félix Lafaurie, gerente de Fedegan, señaló que las etapas de alistamiento tienen el propósito de garantizar la puesta en marcha de lo acordado.

Este cese al fuego se da con el objetivo buscar que las delegaciones del Gobierno y el ELN tengan una interlocución más sólida. Permitirá consolidar el trabajo de los equipos negociadores de una forma más ágil, lo que ayudará a la hora de definir puntos de acuerdo.

El jefe negociador del ELN, Pablo Beltrán, destacó en medio del evento en Cuba que esperan cambios importantes y que el cese al fuego es la oportunidad para llegar a acuerdos como sociedad por otros medios.

“En este momento en que el mundo tiene un espíritu más belicista, este tipo de esfuerzos de solución política en Colombia, de busca de la paz, de diálogo, este tipo de acuerdos es una luz de esperanza de que los conflictos entre los Estados se pueden resolver por las vías diplomáticas”, dijo Beltrán.

Cabe recordar que la negociación comenzó con Cuba, Noruega y Venezuela como países garantes. La mesa de diálogos invitó a Brasil, Chile y México para sumarse con el estatus de países garantes, mientras que Alemania, Suecia, Suiza y España serán países acompañantes del proceso. Las partes también contemplan que Estados Unidos eventualmente pueda tener un enviado especial a la mesa.

António Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, celebró el anuncio.

“El secretario general felicita al gobierno de Colombia y al ELN por los acuerdos anunciados hoy en Cuba sobre un cese al fuego nacional bilateral de seis meses, y sobre un mecanismo para definir la participación de la sociedad colombiana en el proceso de paz”.

Ante la expectativa por el cese al fuego bilateral pactado se espera que este logre aumentar la credibilidad hacia la paz. Así lo indicó Camilo González Posso, presidente de Indepaz.

González dijo que “se trataría de la primera ocasión en que el ELN haría un cese más prolongado y este cese de seis meses sería una garantía del derecho internacional humanitario. Se puede mejorar el ambiente para unos diálogos que van hacia la paz”.

El presidente de Indepaz recalcó que “los beneficios significarían un desescalamiento de violencia, además por los hechos que se han presentado, ya que hay situaciones que perturban y les quita credibilidad a los escenarios de paz”.

Según indicó González Posso, en esta ocasión hay una fase de verificación y monitoreo que puede llevar a que el proceso sea mucho más creíble.

Recalcaron que será de carácter nacional y su objetivo es tener un efecto positivo especialmente en las regiones en donde tiene presencia el ELN.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.