Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alejandro Valencia

jueves, 25 de octubre de 2018

En cuanto a la guerrilla, pasó del 48% al 57% que la situación con estos grupos está empeorando en el gobierno del presidente Duque

De acuerdo con la más reciente publicación de la encuesta Gallup Poll de octubre de 2018 que mide la favorabilidad y aprobación de presidentes, personajes e instituciones en Colombia, así como el concepto de la opinión pública frente a problemáticas colombianas actuales y el sondeo general en las ciudades principales del país sobre la labor del alcalde respectivo y la forma como la gente está percibiendo su ciudad, los resultados arrojaron que la percepción en corrupción de los colombianos mejoró en tres puntos porcentuales: pasó 13% a 16%.

Sin embargo, no deja de ser un cifra pequeñísima frente al 71% de los encuestados que considera que el problema de la corrupción está empeorando. Frente a otros aspectos como la economía, también el grueso de la población concluye que es una problemática porque el 67% de los colombianos la encasilla negativamente, incluso presentó un aumento del 3%.

En cuanto al desempleo, 15% de las personas considera que están mejorando, mientras que el 75% dice lo contrario: resultados sin cambios significativos con respecto a la encuesta anterior de agosto. No obstante, cuando se le preguntó a Colombia sobre la situación con la guerrilla, la entrada del presidente de la República, Iván Duque, marcó un cambio en la percepción. Pasó de 48 puntos porcentuales a 57 que las cosas están empeorando. Así mismo, disminuyó de 32% a 27% que están mejorando.

Por otra parte, hubo un leve incremento favorable hacia el narcotráfico. De las 600 personas encuestadas, el 22% considera que esta problemática que afecta al país está mejorando. Por su parte, el 56% creen que está empeorando. A pesar de que no es una cifra muy alentadora, sí representa un cambio positivo al compararlo con la encuesta anterior.

Ahora bien, a partir de una perspectiva más general, los principales problemas que afronta Colombia de acuerdo con 1.200 ciudadanos encuestados son orden público (17%), poder adquisitivo/economía (18%), corrupción (23%), y otros (30%). Para responder a la pregunta ¿cree usted que las cosas en Colombia están mejorando o empeorando?, el 60% dijo que empeorando, mientras que el 24% que mejorando.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.