Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co viernes, 29 de septiembre de 2017

Gobierno señaló que acuerdo de paz no promueve la censura

Una carta enviada por la precandidata presidencial Marta Lucía Ramírez a los directivos de varios medios de comunicación del país encendió las alarmas en torno al debate sobre la libertad de prensa y la libertad de expresión.

En la misiva presentada por la exministra, Ramírez expuso que el pasado 14 de septiembre se discutió, sin consultarlo con la ciudadanía, un proyecto de 112 artículos que, según la exconservadora, da vía libre a la censura e incluso a la expropiación de los medios de comunicación.

Para la precandidata, este proyecto, denominado Ley Estatutaria de Garantías para la Participación de la Ciudadanía, de Organizaciones y Movimientos Sociales y para la Movilización y la Protesta Social, “da gusto a los intereses de las Farc”, limita el uso del espectro electromagnético y atenta no solo contra emisoras privadas y públicas, sino también “contra las de las fuerzas militares y de la Policía” ya que “obliga a incluir un miembro de los grupos sociales dentro de los medios”.

La excandidata presidencial conservadora criticó que la evaluación de la iniciativa se dio “a espaldas de los medios y sin publicidad”, y dijo que adicionalmente el ministro del Interior, Guillermo Rivera, no asistió a la audiencia, sino que envió a representantes en su nombre.

Ante la carta presentada por la precandidata, Rivera respondió indicando que el Gobierno nunca ha tenido como finalidad del Acuerdo de Paz promover la censura o expropiación de los medios.

El Ministro también recordó que no hay un proyecto oficial radicado por el Gobierno Nacional ante el Congreso, por lo cual no es posible referirse a “una versión oficial que se esté discutiendo”. Adicionalmente expresó que la audiencia en que se plantearon más puntos sobre esa ley fue de iniciativa parlamentaria y no gubernamental.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.