Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 23 de agosto de 2022

El nuevo director de la Policía Nacional, general Henry Sanabria, dijo que se está priorizando la erradicación voluntaria de la mata

El nuevo director de la Policía Nacional, general Henry Sanabria, dijo que las operaciones de erradicación forzada de cultivos ilícitos de coca están actualmente suspendidas. "Lo que estamos aplicando es la erradicación voluntaria en ciertos sitios donde hemos tenido una reunión de campo de ciertos miembros de la institución y otras entidades del Estado para motivar la erradicación voluntaria y la sustitución", dijo en entrevista con El Tiempo.

Según el general, la Dirección Antinarcóticos solicitó a la Anla no seguir con el permiso ambiental que se había solicitado para el uso de glifosato a estos fines, a la espera de una decisión del consejo de ministros, con el fin de evitar afectaciones mayores a quienes viven cerca a las áreas sembradas.

Lo anterior, explicó, por cuanto se busca perseguir y afectar a "las grandes mafias que son los encargados de motivar a las personas en este delito", más que a quienes hacen parte de la cadena inicial de cultivo y recolección de la hoja de coca.

Además, agregó el diario, la institución está a la espera de indicaciones para formular propuestas encaminadas a "garantizar varios bienes jurídicos que orbitan alrededor del tráfico de drogas" y aseguró que, mientras eso sucede, seguirán persiguiendo a las organizaciones dedicadas al narcotráfico.

Según el más reciente informe de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas (Ondcp, por sus siglas en inglés), en 2021 los cultivos de hoja de coca en Colombia llegaron a 234.000 hectáreas, es decir, una reducción de 11.000 hectáreas frente a 2020, periodo en el que se contabilizaban más de 245.000. La producción de cocaína pasó en 2020 de 1.010 toneladas a 972 al cierre del año pasado.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.