Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 7 de enero de 2022

Juan Carlos Cárdenas, alcalde de Bucaramanga, fue el mandatario que mejor creció en popularidad, pasando de 34% en octubre a 47%

Los mandatarios locales han sido puestos a prueba por segundo año consecutivo. Han tenido que enfrentar grandes retos en su gestión, en medio de la recuperación de la economía, la llegada del cuarto pico de la pandemia originado por la variante ómicron, y las tensiones políticas en el marco de las elecciones legislativas y presidenciales.

Esto se ha reflejado en los niveles de favorabilidad, como lo registra Invamer Poll, que le ha tomado pulso a la opinión de los ciudadanos respecto a la administración y gestión de los alcaldes y gobernadores.

Aprobación de los alcaldes

El panorama de los mandatarios de las principales ciudades del país es heterogéneo. La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, ha tenido una baja en su popularidad desde el año pasado, llegando a su mínimo histórico en esta nueva edición de Invamer Poll, decreciendo a 35%, cayendo dos puntos porcentuales con relación a octubre de 2021. En esa línea, su percepción desfavorable también cayó a 58%, respecto al registro anterior cuando obtuvo 60%.

Por otra parte, mientras que en Medellín sigue el proceso de revocatoria del alcalde Daniel Quintero, su popularidad se ha mantenido en 56%, pero con un decrecimiento modesto de su desfavorabilidad, que bajó un punto porcentual, ubicándose en 37%.

En cuanto al dirigente de Cali, Jorge Iván Ospina, tuvo un crecimiento significativo en su favorabilidad respecto a sus homónimos, pues subió seis puntos porcentuales, pasando de 21% a 27%, pese a que sigue siendo el mandatario con menor popularidad entre los alcaldes. Por otro lado, y bajo esa misma tendencia, su desfavorabilidad fue la de mayor decrecimiento, logrando pasar de 76% en octubre del año pasado a 62%.

Por otro lado, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, aumentó su percepción positiva en dos puntos porcentuales, subiendo de 57% a 59%, siendo el alcalde que mejor popularidad tiene. En cuanto a la desfavorabilidad de su gestión, el mandatario logró posicionarse en 39%, decreciendo de manera modesta en un punto porcentual.

Finalmente, la encuesta reveló que Juan Carlos Cárdenas, alcalde de Bucaramanga, tuvo un decrecimiento significativo en el rechazo ciudadano de su administración, bajando de 58% a 49%; mientras que su favorabilidad fue la de mayor crecimiento, subiendo de 34% a 47%, lo que significó un ascenso en 13 puntos porcentuales.

Aprobación de los gobernadores

En cuanto a los gobernadores, Aníbal Gaviria, gobernador de Antioquia, registró un total de 52%, estando solo detrás de Elsa Noguera, gobernadora del Atlántico, quien registró un total de 61%. Su rechazo ciudadano llegó a 34% y 31%, respectivamente,

Asimismo, la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, llegó a 50% en popularidad, con un crecimiento de siete puntos porcentuales. De igual forma, su desfavorabilidad llegó a 37%, bajando significativamente, pues en octubre de 2021 se ubicó en 48%.

Finalmente, Mauricio Aguilar, gobernador de Santander, sigue siendo el mandatario de menor popularidad, con un total de 30%, mientras que su rechazo ciudadano decreció a 61%.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.