Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Juliana Ramírez Prado

miércoles, 4 de noviembre de 2015

El superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, habló sobre esta práctica empresarial ilegal que  muestra la necesidad de establecer mecanismos de cooperación formal y la posibilidad de realizar investigaciones conjuntas. Así mismo, se refirió al presunto  cartel del confort o del papel higiénico  descubierto recientemente en Chile y la incidencia de Colombia en esto.

¿Cómo está la práctica de cartelización en América latina?, si se pudiese sacar un ranking de los países que están más cartelizados ¿cómo sería?
Es imposible hacerlo porque ese ranking llegaría a la absurda conclusión de que los países con autoridades más robustas son los más cartelizados. La respuesta es otra y  es que hay más cartelización en aquellos países donde hay poca capacidad sancionatoria o las autoridades no hacen nada para destaparlos.

Por ejemplo, en El Salvador no se ha descubierto ningún cartel empresarial en los últimos tres años, y en Colombia en ese tiempo se han descubierto cerca de ocho presuntos carteles. Eso  no quiere decir que en El Salvador no haya nada. En los dos países hay carteles pero acá sí hay capacidad para descubrirlos y allá no. La práctica de cartelización en la región es alta y seguramente no se han descubierto más carteles por la debilidad de la inmensa mayoría de autoridades de competencia.

¿De qué ha servido la cooperación para destapar carteles?
En Estados Unidos  y Europa muchos de los carteles empresariales se han logrado descubrir por la colaboración de distintas dependencias de competencia. En América Latina hay la necesidad de establecer mecanismos de cooperación formal y la posibilidad de realizar investigaciones conjuntas. 

Actualmente solo nos metemos a las páginas web, monitoreamos medios de otros países y al año tenemos varias reuniones en las que nos encontramos, como en la Ocde.

¿Qué articulación hay en  la Alianza del Pacífico para destapar estas prácticas?
Ninguna. Pero  las autoridades en competencia que tienen más solidez están México, Colombia, Perú, Chile y Brasil.

¿Pero hubo una investigación coordinada con Chile?,  ¿en qué incidió Colombia?
Las autoridades  de competencia del mundo monitorean los casos en los que trabajan sus pares en otros países. 

De hecho, muchas de las investigaciones en indagación preliminar y que incluso tiene pliego de cargos tuvieron origen en el eco de sanciones de otras autoridades.

En el caso del presunto cartel del papel higiénico de Chile tal como lo ha reconocido el fiscal económico de ese país, Felipe Irarrázabal, la investigación se inició como reflejo de los pliegos de cargos que la SIC formuló en el segundo semestre de 2014  por el presunto cartel de papel higiénico y cartel de pañales.  Además algunas de las empresas que tienen pliego de cargos en Colombia actúan de manera directa o indirecta en Chile. 

¿Cuáles?
Cmpc en Chile es la controlante de Drypers Andina en Colombia y SCA es una compañía de capital sueco vinculada en Colombia con Familia. 

En la decisión final o posible multa que piensan imponer las dos autoridades, ¿incide la vinculación de estos dos jugadores en ambos países?

No. La similitud que hay es que se trata de los mismos productos y jugadores pero son coincidencias. Las investigaciones y conclusiones son independientes y autónomas.

¿Cuándo se sabrá la decisión del presunto cartel de papel higiénico en Colombia?
La investigación está en etapa probatoria y la decisión esperamos que esté a mediados del próximo año.

Proyectos de ley
Tanto en Chile como en Colombia cursan proyectos de ley que buscan mejorar la capacidad de sus autoridades de competencia.  En Chile, se busca que las multas puedan ascender hasta 30% del valor de las ventas del producto involucrado, además, contempla privación de la libertad  para funcionarios de las empresas involucradas.  Mientras tanto, en Colombia se quiere establecer un porcentaje sancionatorio basado en patrimonio, ventas e ingresos operacionales.

Las opiniones

Jairo Rubio Escobar
Exsuperintedente de industria y comercio

“Hoy en día el mundo está más globalizado y las prácticas anticompetetitivas pueden ser transfronterizas. Consecuencia de ello, es que muchas veces tienen origen en un país y efectos en varios de ellos”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.