Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 18 de enero de 2022

Las entidades deben verificar previamente si los contratista tiene relación con algún funcionario público o contratos con otros organismos

A raíz del escándalo por los contratos de Karen Vaquiro, esposa del exasesor presidencial Andrés Mayorquín, la Presidencia de la República publicó una directiva con los nuevos lineamientos para contratar servicios con el Estado.

Ahora, antes de acordar un contrato, las entidades deben verificar si el contratista tiene relación con algún funcionario público o contratos con otros organismos.

Adicionalmente, se reiteró la obligación de las entidades de garantizar el registro de todos los contratistas en el Sigep, así como de publicar en el Secop toda la información de la contratación, con “los documentos precontractuales, contractuales y poscontractuales, relacionados con contratos de prestación de servicios profesionales o de apoyo a la gestión”, se lee en el documento.

También, se estableció que Colombia Compra Eficiente le deberá enviar semestralmente a la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (Ugpp) la información que esté en el Secop de los contratos ejecutados, para que cruce las obligaciones parafiscales.

Finalmente, se habilitará un plazo de un mes en el Sigep para que los funcionarios públicos reporten los familiares, hasta segundo grado, que tengan contratos con el Estado.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.