Procuraduría

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Lucas Martínez

jueves, 7 de marzo de 2024

Los cambios se le notificaron a la Procuraduría por diferentes gremios y representantes del sector aeronáutico y de transporte marítimo

La Procuraduría consideró inviables los cambios que quiere implementar el Gobierno en los procedimientos de importación y comercio exterior. La entidad señaló que se desconocen los estudios con los aspectos "técnicos y operativos" y advirtió que adoptar es medida, sin un estudio técnico de impacto regulatorio y sin un plan operativo que establezca las ventajas de exigir una declaración previa, llevaría a provocar congestiones en los lugares de arribo. Esto último, teniendo en cuenta la capacidad de los puertos y de los aeropuertos, y las restricciones de tipo humano y logístico para atender el flujo de operaciones.

La modificación en el decreto 1165 de 2019 fue alertado por la entidad, este "ofrece seguridad jurídica a los usuarios aduaneros, a los que se pretende hacer declarar de manera anticipada las mercancías que van a recibir, las que planean exportar o las que trasladan a zonas francas".

Los cambios fueron notificados a la Procuraduría por diferentes gremios y representantes del sector aeronáutico y de transporte marítimo, quienes solicitaron que se mantuvieras las condiciones actuales "que brindan hasta un mes (prorrogable por otro más) para adelantar los procesos de nacionalización de la mercancía".

La Procuraduría pidió que se hiciera una socialización por parte de los actores involucrados con fin de "conocer, medir y evaluar el impacto que generaría la aplicación de los cambios en los lugares habilitados para la introducción o salida de mercancías del territorio nacional", y así evitar un detrimento de recursos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.