Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Diego Alejandro Ospina Henao

miércoles, 2 de noviembre de 2022

Juan Carlos Gossaín Rognini habría sido el responsable de realizar pagos de pacientes de hemofilia sin relación con contractual

La Procuraduría General de la Nación, en fallo de primera instancia, sancionó al exgobernador del departamento de Bolívar, Juan Carlos Gossaín Rognini, sancionándolo por 10 años con destitución, por haber realizados pagos de pacientes de hemofilia por más de $16.000 millones a dos IPS, sin que existiera relación contractual entre ellas.

La entidad de control recalcó que la cantidad de dinero que autorizó pagar el exgobernador obedeció a la prestación de servicios de salud, por medio de la IPS Fundación Ciénaga de la Virgen y Asistegral, con la que omitió el cumplimiento de la normativa que regula la obligatoriedad de contratar Empresas Sociales del Estado (ESE), para la atención de pacientes.

El Ministerio público expresó que “la Procuraduría Delegada Disciplinaria de Juzgamiento 2 evidenció que el disciplinable no ejerció la debida función de vigilancia y control frente a las funciones delegadas y avaló el pago de $16.019.388.888 por concepto de procedimientos médicos que no cumplían los parámetros señalados por el Consejo de Estado, requeridos parta la prestación de los servicios de salud".

Por otra parte, el exgobernador del departamento de Bolívar expresó a través de su cuenta de Twitter que "en el año 2017, la Contraloría General me vincula a un proceso de responsabilidad por irregularidades en el caso de pacientes hemofilicos y filtran mediáticamente un posible detrimento de más de $27.000 millones. Al final, en el 2019 me impuso una sanción por haber pagado una factura (resolución) de $1.205 millones sin el cumplimiento de requisitos legales, aunque quedó demostrado que la IPS prestó los servicios que le fueron pagados".

Además de deshabilitar a Gossaín Rognini, el falló de la Procuraduría también acobija a la secretaria de salud titular, Ana María del Carmen Álvarez Castillo; a la encargada, Bertha María Pérez López; a la directora técnica de aseguramiento y prestación de los servicios de la Secretaría de Salud, Nacha Newball Jiménez; y sanción de suspensión por cuatro meses a Luis Eduardo Ortiz Herrera, profesional especializado de la mencionada Gobernación.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.