Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Diego Alejandro Ospina Henao

martes, 25 de octubre de 2022

El Ministerio Público advirtió que hay falencias en la gestión del riesgo de desastres de cinco municipios aguas abajo de la represa

La Procuraduría General de la Nación recomendó poner en operación las turbinas de generación de Hidroituango y le pidió a EPM que realice todas las pruebas para garantizar el funcionamiento correcto de todos los componentes hidráulicos, mecánicos y eléctricos.

Además, en un documento con 10 hallazgos y recomendaciones dirigidas al Gobierno Nacional, la Gobernación de Antioquia, EPM y la Unidad de Gestión del Riesgo y Desastres, la entidad advirtió que hay falencias en la gestión del riesgo de desastres de cinco municipios aguas abajo de la hidroeléctrica: Valdivia, Cáceres, Tarazá, Caucasia y Nechi.

“Se evidencia un continuo monitoreo en las estructuras de la represa como en las obras construidas en el manto rocoso, respecto a la estabilidad de la obra. Hidroituango mantiene el estado de riesgo debido a que el flujo continuo del río Cauca es descargado por la estructura del vertedero, razón por la cual se reconoce que para disminuir el riesgo se requiere poner en funcionamiento las turbinas de generación”, señaló el Ministerio Público.

Por lo anterior, recomendó a EPM cumplir con todas las pruebas técnicas para garantizar la correcta operación de las turbinas, cumpliendo con los tiempos necesarios para ello. La empresa "tiene un adecuado Plan de Emergencia y Contingencia (PEC) con responsabilidades claras, redundancia y una cadena de llamadas bien definida y actualizada. Se debe garantizar la continuidad y calidad de este instrumento”, anotó la Procuraduría.

Sin embargo, advirtió que el Sistema de Alerta Temprana (SAT) instalado por la compañía es vulnerable al vandalismo y a los grupos armados, por lo que pidió mantener las campañas de sensibilización de la comunidad para el cuidado de los equipos.

Adicionalmente, pidió que ponga en operación las unidades de generación "porque es la manera de mitigar el riesgo sobre la represa", no sin advertir que hacerlo sin las pruebas necesarias supone un "riesgo alto" desde la óptica de la gestión del riesgo de desastres.

Finalmente la Procuraduría señaló que “es indispensable que EPM, en su condición de titular de la licencia continúe las gestiones que permitan superar la contingencia ambiental y que estas acciones se articulen y armonicen con las encaminadas a garantizar la estabilidad del proyecto”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.