Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Ximena González

martes, 10 de septiembre de 2019

El procurador Fernando Carrillo aseguró que se usarán redes sociales para facilitar participación.

El procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, aseguró que se realizará una consulta sobre la justicia mediante una plataforma en donde los ciudadanos podrán opinar.

“Queremos apostarle a la democracia participativa, a la base de la justicia, a ventilar los temas que realmente le interesan al ciudadano. El centro de la consulta es la participación y la ética pública que recuperará la legitimidad y la confianza”, dijo.

“Una de las grandes fallas es que nunca se ha consultado a la ciudadanía de manera directa, siempre se ha pensado en la justicia de arriba hacia abajo”, agregó el Procurador.

De igual forma, Carrillo manifestó que, “nos propondremos a hacer una gran consulta en todo el país que va a estar fundamentada en 32 eventos, ocho eventos regionales y 24 eventos departamentales que permitirán la participación de más de 3.600 personas. Es momento de escuchar las necesidades de justicia que tienen los ciudadanos”.

“Queremos que a mediados o finales de diciembre tengamos una gran propuesta desde el punto de vista de consenso con todas las propuestas de se canalicen a través de la plataforma digital ciudadana donde se recibirán todas las propuestas”, agregó a su declaración.

En ese sentido, destacó que una de las principales apuestas es que ciudadanía sea la protagonista, que sean los ciudadanos quienes cuenten que está pasando en los territorios con respecto a la justicia.

Carrillo también señaló que se debe hacer un gran diagnóstico de cuáles son las necesidades económicas de la justicia, y cuánto vale implementar una estructura judicial con juzgados que tengan verdadera fortaleza institucional.
Tan solo el año pasado se presentan 607.308 tutelas. Mientras que, 60% de las personas aseguró no haber podido solucionar la necesidad jurídica.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.