Procuraduría General de la Nación

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Juan Camilo Colorado

lunes, 28 de agosto de 2023

La recusación fue presentada por Sergio Álzate. También le solicita a la Corte Suprema revisar si la terna presentada debe devolverse

La Procuraduría General de la Nación aceptó estudiar la recusación emitida contra el presidente, Gustavo Petro, para que se aparte de la elección del nuevo fiscal general por un aparente conflicto de intereses. El demandante alega que debido a la investigación de Nicolás Petro, el presidente no debe intervenir en esta elección.

Sergio Álzate, director de la organización Colombia Transparente, ya había enviado una recusación ante el Ministerio Público, pero fue rechazada porque, según la Procuraduría, esta debía ser enviada a la oficina del Presidente para que esta se pronunciara al respecto. Después de esto, el viceprocurador general, Silvano Gómez, le envió un correo a la Corte Suprema de Justicia avisándole que le dará trámite a la solicitud de Álzate.

La carta de recusación enviada por el director de Colombia Transparente advertía que por esta solicitud, el acto administrativo presidencial que postulaba la terna para la Fiscalía General debía ser devuelto. Dicho esto, la Procuraduría estudiará si el presidente de la República debe apartarse de la elección y, simultáneamente, la alta corte determinará si la terna propuesta debe devolverse.

Nicolás Petro, junto con Daysury Vázquez, tienen una investigación en curso por el presunto ingreso de dineros ilícitos para la campaña presidencial de Gustavo Petro, lavado de activos y violación de datos personales.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.