Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Diego Alejandro Ospina Henao

viernes, 4 de noviembre de 2022

Este fue un acuerdo firmado por las dos entidades públicas, para que el ente de control sea parte no vinculante de la justicia transicional

La Procuraduría General de la Nación y la Justicia Especial para la Paz (JEP) suscribieron un acuerdo que faculta al primer organismo para que sea parte no vinculante de la justicia transicional, en la medida que esta pueda revisar los procesos que adelante la JEP. El ente de control tendrá de primera mano el listado de los comparecientes ante el tribunal.

Según el convenio realizado entre las entidades públicas, los comparecientes que no tengan la condición de máximos responsables o partícipes determinantes en la comisión de delitos graves y representativos, el Ministerio Público tendrá la facultad de priorizar el concepto del cumplimiento de las condiciones, para que esta pueda recibir estos tratamientos definitivos y no los sancionatorios.

“A partir de los avances de la Jurisdicción Especial para la Paz, del trabajo y conocimiento de la Procuraduría General de la Nación, así como de los diferentes medios de prueba y documentos que obran en los expedientes judiciales a cargo de la Jurisdicción, la Procuraduría podrá analizar, para los efectos de su intervención, si los comparecientes han aportado verdad plena”, se expresa en el convenio realizado entre el Magistrado Eduardo Cifuentes y la procuradora Margarita Cabello.

La procuradora Cabello afirma que este convenio ayudará a que las entidades puedan trabajar en conjunto, para trabajar de la mejor manera los casos de los participes no determinantes en la Justicia Transicional. Esto se hará de manera independiente, para su debida función.

Además, en Ministerio Público tendrá la facultad de poder consultar la información que tenga la Justica Transicional sobre proyectos y programas, los cuales estén disponibles dentro del marco del sistema restaurativo y que estén a cargo entidades locales y nacionales.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.