Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Diego Alejandro Ospina Henao

lunes, 12 de diciembre de 2022

El director de la Unidad Nacional de Protección, Augusto Rodríguez, denunció ante el Congreso que los vehículos presentan varias fallas

La Procuraduría General de la Nación abrió una investigación después de que el director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Augusto Rodríguez, denunciara ante el Congreso de la República que varios vehículos que se alquilan dentro del esquema de seguridad, para brindar protección con escoltas y carros blindados, presentan blindajes falsos.

“Son las rentadoras que han celebrado las negociaciones con nosotros. Tenemos unos contratos producto de unos procesos de selección. Se detectaron, no ahora, sino de tiempo atrás, que varias empresas presentaron vehículos con blindajes falsos. Uno tocaba el vidrio, parecía blindado, pero cuando se hizo destapizar, debajo, se encontró que no tenían las láminas antibalísticas que se anunciaban en el blindaje. Eran blindajes falsos o parciales, incompletos o defectuosos. Hubo vehículos”, aseguró Rodríguez.

El Ministerio Público encargó a su Dirección de Investigaciones Especiales, para que realice la debida investigación sobre la denuncia. Primero la Procuraduría ordenó una inspección en las oficinas de la Unidad Nacional de Protección, con el fin de recibir información, recolectar los procesos contractuales de los blindajes de vehículos denunciados, esclarecer los hechos y obtener la documentación relacionada con las presuntas irregularidades, así como las demás pruebas que sean necesarias para la individualización de los presuntos autores.

Ante la denuncia del director de la UNP, durante el debate de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Congreso de la República, la Procuraduría le pidió a Rodríguez que entregara un informe detallado con los hechos, nombres y fechas de los posibles acontecimientos de corrupción que han rondado los falsos vehículos de los esquemas de seguridad. Luego de tener esto el Ministerio Público determinará sí sanciona a los contratistas o a los funcionarios de la Unidad Nacional de Protección por los hechos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.