Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Diego Alejandro Ospina Henao

viernes, 2 de septiembre de 2022

La entidad ha radicado 21 actuaciones disciplinarias por las supuestas falencias en las elecciones de los encargados a los puestos

La Procuraduría General de la Nación inició investigaciones por supuestas irregularidades dentro de los procesos de selección de los contralores territoriales. Por el momento, la entidad ha empezado a radicar 21 actuaciones disciplinarias.

Los contralores territoriales debían posesionarse el pasado primero de enero, sin embargo, por diferentes motivos, algunos procesos no culminaron de forma exitosa.

Por otro lado, la entidad particularmente investiga presuntas irregularidades por el cumplimiento del cronograma, la elección de la terna, la contratación de las universidades, la injerencia de servidores públicos ajenos al proceso de elección, el incumplimiento de los requisitos habilitantes por parte de los aspirantes y presuntas inhabilidades, conflictos de interés y el incumplimiento de los requisitos normativos del concurso.

Por estos motivos, la Procuraduría, a través de los procuradores regionales distribuidos en 15 departamentos del país, solicitaron los cargos y comenzaron cinco investigaciones disciplinarias y 15 indagaciones preliminares.

"La entidad seguirá trabajando, para que se cumplan la normatividad vigente de la mejor manera, para que se evidencia la elección de los candidatos mejor calificados para contralores territoriales", aseguraron desde el Ministerio Público.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.