Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Diego Alejandro Ospina Henao

lunes, 26 de diciembre de 2022

En la actualidad los exámenes de aprobación de los participantes a los puestos supuestamente están en el limbo por errores

La Procuraduría General de la Nación puso lupa e intervino en los procesos de selección de los cargos públicos de la Escuela de Administración Pública (Esap), ante supuestas irregularidades dentro de las convocatorias que se presentaron hace dos años y que en la actualidad tienen en el limbo a 47.000 personas que participaron.

La Procuraduría General le pidió explicaciones a la Esap, la cual admitió haber tenido posibles fallas técnicas y administrativas dentro de los procesos de calificaciones que ahora dejaron a estas personas en el limbo, lo que causó que este caso sea presentado ante la entidad de control.

Los participantes de las convocatorias aspiraban llenar 3.500 vacantes del Estado en 400 municipios de quinta y sexta categoría, en los diferentes cargos como conductores y secretarias; y profesionales como abogados, administradores y economistas, entre otros.

Por este motivo, varios de los aspirantes presentaron demandas y hasta cuatro tutelas, con el objetivo de poder reclamar sus derechos. La Procuraduría General de la Nación le exigió a la Esap establecer “un cronograma en el que se fije la publicación de la lista de elegibles en un plazo máximo a octubre de 2023”. Además, la entidad seguirá con su rol de vigilancia dentro de este proceso.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.