Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa viernes, 15 de noviembre de 2013

La procuradora delegada para la función pública, María Eugenia Carreño, aseguró que el trabajo del ministerio público se centra en el cumplimiento de la vigilancia y el control de los comicios, por lo cual dijo que “no se están persiguiendo campañas políticas”.

Carreño explicó que lo que busca la Ley de Garantías Electorales es que no se vulneren los derechos de los candidatos que participen en las próximas elecciones al Congreso de la República y a la Presidencia.

“Estamos en una etapa en la cual como Procuraduría nuestra función no es perseguir a las campañas, ni se está favoreciendo a una posible causa (…) no estamos del lado ni del interés de nadie, nuestro propósito es la independencia, que el elector crea en sus candidatos” precisó la delegada del ministerio público.

Por otro lado recordó que si el presidente Juan Manuel Santos decide reelegirse no podrá participar en actos clientelistas o proselitistas, pero insistió en que el ministerio público no ha favorecido a ningún movimiento político.

Con respecto a la presencia de concejales y diputados en actos inaugurales, Carreño recalcó que no podrían asistir a tales eventos y que, además, los alcaldes y gobernadores actuales deberán abstenerse de hacer actos proselitistas, para que no sean investigados disciplinariamente por participación indebida en política.

También señalo que “la misión de la Procuraduría en esta etapa es lograr que los ciudadanos vuelvan a tener credibilidad no solamente, en las instituciones, sino en los candidatos y en los órganos que tienen a su cargo el ejercicio del control electoral”.

“La función de la Procuraduría es procurar democracia, hacer que el ciudadano vuelva a confiar y a depositar su voto, vuelva a elegir (…) los índices de abstención en este país son muy altos, la indiferencia de los electores es muy alta (…) miran con antipatía y desgano a quienes están haciendo una propuesta electoral” puntualizó.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.