Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Diego Alejandro Ospina Henao

miércoles, 24 de agosto de 2022

El ente de control apoya una demanda que dice que es discriminatorio que sean las mismas semanas, pero en cinco años menos

La Procuraduría General de la Nación pidió a la Corte Constitucional, apoyando una demanda previa, que se reduzcan las semanas laborales que deben completar las mujeres para poder pensionarse, ya que, para los dos géneros se debe cumplir con 1.300 semanas, pero para el sexo femenino se deben culminar cinco años antes que los masculinos.

La demanda presentada por el abogado, Diego López, dice que se impone una carga desproporcionada a las mujeres, en especial por los problemas como la desigualdad de salarios, discriminación social, laboral y cultura, la cual impide que la cotización de las semanas se dé con los mismos términos de igualdad. Por esto, la demanda pide que se cambien de 1.300 horas a solo 1.000, para las mujeres.

La Procuraduría dice que, “reducir de inmediato a 1.000 semanas como pide la demanda, podría afectar los principios de sostenibilidad fiscal y de eficiencia y del sistema, por lo que se podría adoptar una fórmula intermedia”. Según la entidad, las mujeres deben cotizar un promedio de 33.3 semanas al año, mientras que los hombres solo cotizan 29.5.

La entidad propone dos medidas intermedias, para que no se discrimine a las mujeres, a la hora de cotizar su pensión, estas propuestas son: La primera es reducir de 1.300 semanas a 1.195. La segunda es cambiar a 1.150. “Atendiendo a la densidad de cotizaciones exigidas para acceder a la pensión mínima de vejez en el régimen de ahorro individual”, recalcó la Procuraduría con sus propuestas.

Se espera que con esta demanda se quiten las discriminaciones de género en el campo laboral, especialmente en la cotización de las pensiones de las mujeres.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.