Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Allison Gutiérrez - agutierrez@larepublica.com.co lunes, 26 de octubre de 2020

Según los datos, los casos han ascendido a 12.705, lo que equivale a 72,5% de reportes de contagios en el departamento del Tolima

La Procuraduría General de la Nación requirió al alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Barrera, toda la información alrededor del manejo y situación del covid-19 que se ha hecho en la capital del Tolima. Esto debido a que los casos han ascendido a 12.705, lo que equivale a 72,5% de reportes de contagios en el departamento.

El requerimiento se hizo mediante una carta en donde el Ministerio Público cuestionó los procedimientos adelantados para el registro y control de casos positivos tomando como base las diferentes denuncias que advierten que los contagiados no han podido acceder a las pruebas y que además las autoridades sanitarias no estarían realizando los cercos epidemiológicos necesarios para el control de la propagación del virus.

En ese sentido, el organismo requirió que en un término no superior a los tres días se envíe información sobre la fase del plan de expansión en la que se encuentra el municipio, el número de ventiladores adquiridos en la ejecución de este plan y los que están en funcionamiento, número de camas UCI que se han habilitado desde la declaratoria de la emergencia sanitaria y su porcentaje de ocupación a la fecha, y el número y perfiles de los profesionales de la salud contratados para con ocasión de la emergencia sanitaria derivada de la pandemia de covid-19.

Así mismo, pidió información sobre los laboratorios públicos y privados avalados para el análisis de las muestras de covid -19, el total de exámenes practicados y una relación de los resultados pendientes, discriminando fecha de la toma, envío al laboratorio y lugar donde se encuentra.

Las procuradurías Delegada para la Salud, Protección Social y Trabajo Decente, Delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia, la Familia y las Mujeres, la Regional Tolima y la Provincial Ibagué adelantan labores de vigilancia y seguimiento ante el aumento de casos de covid-19 en la capital del Tolima, que comenzó el mes de octubre con un reporte de 223 casos y 25 días después ya presenta 12.705.

Según cifras del Ministerio de Salud en total del departamento tiene 17.524 casos confirmados. Entre las acciones iniciadas está el seguimiento a la situación presentada en la casa-hogar El Jardín de los Abuelos, donde se habría reportado la hospitalización y fallecimiento de algunos residentes por covid-19.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.