Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 11 de mayo de 2021

El exmagistrado es acusado de ser uno de los creadores del entramado de corrupción llamado ‘Cartel de la toga’

La trama en el llamado Cartel de la Toga sigue sumando peticiones. Esta vez fue la Procuraduría General, organismo que en una audiencia virtual realizada ayer solicitó a la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema condenar al exmagistrado Gustavo Malo, por considerarlo como culpable en este entramado de corrupción.

El delegado de la Procuraduría, José Fernando Ortega, explicó que se debe a condenar a Malo por acordar con el exfiscal Luis Gustavo Moreno y el exmagistrado Francisco Ricaurte la creación de una organización criminal “que beneficiaría a aquellos que eran investigados en el despacho de Malo”.

Para argumentar su tesis, Ortega agregó que durante el juicio los testimonios de los exsenadores Álvaro Ashton y Musa Besaile y el exmagistrado Camilo Ruiz demostraron la participación de Malo, quien actualmente está ante los estrados judiciales por los delitos de concierto para delinquir, cohecho propio, prevaricato por acción, prevaricato por omisión y utilización indebida de asuntos sometidos a reserva.

Lea también: Juez de Bogotá condenó a expresidente de la Corte Suprema Francisco Ricaurte por corrupción

Después de que habló el delegado de la Procuraduría, Malo aseguró que no hay pruebas suficientes para determinar si es el protagonista de una actuación ilegal. Reiteró que no cometió ningún delito ni acto de corrupción y enfatizó, además, que no incurrió en actuaciones ilegales en las investigaciones en contra de Álvaro Ashton y de Musa Besaile.

En esta declaración el exmagistrado también cuestionó las declaraciones de Luis Gustavo Moreno porque según él fueron inconsistentes.

Por este mismo caso, en marzo de este año fue condenado a 19 años de prisión el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Francisco Javier Ricaurte.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.