Miguel Peñaloza, Alto Consejero para las Regiones durante el Gobierno de Álvaro Uribe. Colprensa

Carlos Eduardo González - cgonzalez@larepublica.com.co Jueves, 17 de agosto de 2017

Se investigan probables sumas de dinero entregadas al entonces ministro por parte de la firma Odebrecht.

Con los testimonios que han venido ofreciendo a las autoridades los excongresistas Otto Bula y Bernardo  ‘Ñoño’ Elías y las investigaciones de la Fiscalía han aparecido más nombres relacionados con la red de corrupción de Odebrecht en el país, por esto, la Procuraduría General de la Nación decidió abrir investigación al exministro de Transporte, Miguel Peñaloza, por su presunta participación en el contrato de adición de $900.000 millones para el tramo Ocaña-Gamarra de la Ruta del Sol II.

Según el Ministerio Público, se investigan “probables sumas de dinero entregadas al entonces ministro por parte de la firma Odebrecht”, esto “para la adición del contrato de concesión, por lo que se investigará un posible enriquecimiento patrimonial injustificado”.

La entidad dirigida por Fernando Carrillo ordenó la práctica de pruebas para verificar si ocurrieron o no las conductas, así como la responsabilidad de quien fuera Alto Consejero para las Regiones de Santos. Después de esto, la entidad entrará a evaluar si hace la formulación de cargos contra Peñaloza.

Por este mismo caso, se conoció que la Corte Suprema de Justicia citó para el viernes a la también exministra de Transporte, Cecilia Álvarez-Correa, para que dé su versión de los hechos en la adjudicación de dicha obra.

Esto, luego de la declaración que Bula hizo a las autoridades, en donde señaló a la exministra de reunirse con Eleuberto Martorelli para sacar adelante la licitación.

“Acuden donde la doctora Cecilia Álvarez porque ellos querían ese contrato de esos altos valores. Cuando digo acuden es el señor Martorelli en nombre de Odebrecht y le dice que tienen problemas por los señores Figuerero y Tenjo”, dijo Bula en su declaración que agregó que “la ministra hace nombrar a Javier Fernández como presidente financiero de la ANI para que saque eso adelante”.