Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 28 de enero de 2022

El exfuncionario habría cometido omisiones al momento de gestionar los efectos del paro; la entidad anunció una suspensión de 10 meses

La Procuraduría General de la Nación anunció la suspensión por 10 meses del exsecretario de Seguridad y Justicia de la ciudad de Cali, Carlos Alberto Rojas, por omisiones durante el paro nacional de 2021.
El exfuncionario fue señalado de no cumplir con la adecuada gestión de las acciones que, durante el paro, afectaron bienes públicos, bloqueo de vías urbanas y rurales, además de no gestionar los numerosos hechos de violencia sucedidos en la capital del Valle.

Además, se encontró que Rojas no presentó estrategias ni acciones para evitar los bloqueos que afectaron el orden público durante las manifestaciones.

“Lejos de tomar decisiones contundentes frente a la grave situación de orden público que vivía la sociedad caleña, y a pesar de las indicaciones de su jefe inmediato, el alcalde municipal (…) únicamente se dedicó a asistir y convocar al Puesto de Mando Unificado presentando estadísticas de la grave situación acontecida, sin realizar ninguna labor contundente para contener la oleada violenta y de actos de vandálicos que se agravaban diariamente luego del paro del 28 de abril de 2021”, aseguró la Procuraduría General de la Nación.

Asimismo, se acusa a Rojas de no brindar a la ciudadanía la protección necesaria durante los actos de violencia y se le reprocha que haya permitido los actos de vandalismo contra la propiedad pública y otras consecuencias de los bloqueos, como el desabastecimiento de alimentos y combustible.

Cabe aclarar que, como Rojas ya no está vinculado a la entidad, la suspensión se convertirá en una multa de 10 meses de salario. Al exfuncionario se le acusó de negligencia y de no implementar medidas que debían estar acorde con su cargo: adelantar labores de inteligencia y elaborar un estudio de los lugares de riesgo.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.