Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Gerson Beltrán Franco - gbeltran@larepublica.com.co Martes, 9 de mayo de 2017

La Corte también advirtió a la administración que en caso de que el electorado decida apoyar la realización de corridas de toros no podrá entenderse que queda relevada del deber de desincentivar este tipo de prácticas en la ciudad.     

Con esta medida, además se revocan los fallos proferidos en primera instancia por la Sección Quinta del Consejo de Estado y la de segunda instancia por la Sección Primera del Consejo de Estado. 

Además se declaró en firme la sentencia del 20 de agosto de 2015, proferida por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca a través de la cual dicha autoridad judicial declaró ajustada a la Constitución la convocatoria de Consulta popular de la que se trata en el asunto en referencia. 

Así las cosas, el alcalde Enrique Peñalosa tiene 48 horas para adelantar los trámites pertinentes para llevar a cabo la consulta popular autorizada por el cabildo distrital. 

La decisión de la Alta Corte fue sustentada por dos argumentos. El primero de ellos es que la consulta popular es un mecanismo por el cual los ciudadanos pueden expresar su sentir sobre la importancia de las corridas de toros y además se ampara su derecho a la participación. El segundo es que esta consulta podría ser pauta para el Congreso mientras que se espera la legislación, ya que la corte dio plazo de dos años para regular la tauromaquia.

Cabe recordar que el pasado  jueves el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, en compañía de animalistas, radicó en la Secretaría General de la Cámara de Representantes el proyecto de ley que elimina las prácticas taurinas en todo el territorio nacional, así como las expresiones rejoneo, corridas de toros, novilladas, becerradas y tientas.

“El fallo C – 041 de 2017 de la Corte Constitucional le da a las autoridades dos años para aprobar la legislación que garantice que se termine con el maltrato animal y las corridas de toros en Colombia. Por eso, el Gobierno Nacional busca, que con tiempo suficiente, se inicie este debate en el Congreso de la República” expresó el ministro Cristo.

((Lea: Gobierno radica proyecto de ley para eliminar las corridas de toros))