Procuraduría

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • María Paula Aristizábal Bedoya

jueves, 5 de septiembre de 2019

Procuraduría trabajará de la mano del Consejo de Estado para no permitir hechos de corrupción en el país.

En el marco del XXV Encuentro de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo, Fernando Carrillo Flórez, procurador General de la Nación, anunció que la puerta a empresas criminales electorales que pretenden apoderarse de corporaciones públicas con prácticas corruptas deben ser cerradas.

Durante su intervención, Carrillo señaló que “gran parte de nuestra responsabilidad como Ministerio Público y de ustedes como jueces y magistrados, es cerrarle las puertas a las empresas criminales electorales, y más en un momento como el presente donde parece que por todas partes comienzan a florecer”. Además, agregó que "la pérdida de Investidura es la herramienta idónea para impedir que los congresistas se escuden en la libertad probatoria para abandonar su deber con los colombianos", por eso instó al Consejo de Estado a no flexibilizar las condiciones de libertad probatoria por los procesos de pérdida de investidura a causa del ausentismo parlamentario.

En medio de su intervención, señaló que la Procuraduría trabajará de la mano del Consejo de Estado para no permitir hechos de corrupción en el país. Así como también planteó la posibilidad de que las pérdidas de investidura podrían ser la consecuencia de las pruebas de los procesos de nulidad electoral. Respecto a la silla vacía, solicitó que debe ser determinado en primera instancia cuándo aplica y cuándo proceden los reemplazos en las corporaciones públicas.

De pasó, recordó al auditorio que en el caso Odebrecht, donde la Procuraduría actuó en defensa de los intereses colectivos de los ciudadanos ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, logró la que sería la condena más grande en contra de la multinacional en América Latina por el monto de US$260 millones. También resaltó uno de los aciertos más importantes que tuvo el organismo en la región cuando tramitó la solicitud ante el tribunal arbitral que logró un ahorro de 3.8 billones a Agencia Nacional de Infraestructura (ANI)

“Los fallos de la justicia colombiana en el caso Odebrecht, que se iniciaron por solicitud de la Procuraduría o donde la intervención fue definitiva, están llamados a ser una de las piezas más importantes en la región, desde el punto de vista de la lucha contra la corrupción”, señaló Carrillo.

Para concluir, el Procurador anunció la entrada en vigencia de la Consulta Ciudadana por la Justicia, cuyo fin sería determinar los estándares que requiere la justicia en el país para los tiempos que se avecinan. La Consulta incluirá todo el territorio nacional, constará de siete consultas regionales, 24 mesas territoriales y con una plataforma ciudadana digital para recibir toda las inquietudes y propuestas de la ciudadanía.

“Iniciamos un proceso de consulta ciudadana que, no es una reforma que va a proponer la Procuraduría ni mucho menos, es una iniciativa para invertir la lógica de lo que sido la reforma a la justicia. Es ir a la base de la pirámide, a la justicia local, territorial con los jueces que están en las regiones y los magistrados que están en los territorios, para determinar de una vez por todas cuál es la demanda de justicia que requiere este país para el futuro”, precisó el Procurador.

Debemos cerrar definitivamente la puerta a empresas criminales electorales que buscan apoderarse de las corporaciones públicas: Procurador @fcarrilloflorez

📝https://t.co/C36K2sios6 pic.twitter.com/tZrI6UDa8Y

— Procuraduría Colombia (@PGN_COL) September 5, 2019

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.