Johnny Giraldo López - jgiraldo@larepublica.com.co Lunes, 26 de marzo de 2018

Las dependencias para casos urgentes seguirán en operación

A partir de hoy las altas cortes, juzgados y tribunales del país cesarán actividades hasta el próximo 2 de abril con motivo de la celebración de semana santa en el país.

Los juzgados de conocimiento para adolescentes, los de jurisdicción penal con categoría municipal, los penales de circuito y los de ejecución de penas, sí prestarán sus servicios para los casos que necesiten atención judicial urgente. Los funcionarios de estas salas tendrán vacaciones por separado.

La rama judicial descansa en dos ocasiones más del año. El 17 de diciembre por la celebración del día mundial de la justicia contemplado en el Decreto 2766 de 1980 y desde el 20 del mismo mes con motivo de las festividades decembrinas.

Estos periodos denominados como ‘Vacancia Judicial’ pueden ser sumados para pedir término de caducidad de los casos que estén pendientes.

Según la ley, solo existen tres supuestos en que los días no valgan para el término de caducidad. Estas excepciones son que se logre un acuerdo conciliatorio entre las partes, que se expidan las constancias por las que no se pueda asistir a una audiencia programada y que se venza el término de tres meses contados a partir de la presentación de la solicitud.

Como la caducidad de un caso exige términos muy puntuales para el titular que tenga ese derecho, o que crea tenerlo, las personas que no lo exijan a tiempo perderán su derecho a hacerlo después.

Es importante que todos los que tengan un proceso pendiente en las salas mencionadas, cuenten los días que cesaron los jueces para que no cometan errores en su petición.

Los procesos que estén en curso dentro de las corporaciones mencionadas estarán congelados porque sus dependientes también descansarán hasta que los togados reinicien actividades en sus cortes.