Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Bloomberg viernes, 18 de diciembre de 2015

Lagarde, de 59 años, será juzgada por negligencia en relación con el acuerdo que alcanzó Francia con el hombre de negocios Bernard Tapie durante su gestión como ministra de Economía del país, dictaminó un tribunal francés luego de que los fiscales recomendaran desestimar el caso. 

Ella ha negado repetidas veces haber cometido irregularidades y su abogado señaló que la funcionaria apelará la decisión de llevarla a juicio.

 Pese a que sigue siendo la favorita y los analistas aseguran que es improbable que el caso frustre su nueva designación, la perspectiva de un juicio de fuerte tinte político en su país natal puede complicar su futuro en el FMI, cuya sede se encuentra en Washington.

Los 188 países miembros del fondo estarán ansiosos por evitar reforzar la publicidad negativa que generaron los problemas legales de los exdirectores del FMI Dominique Strauss-Kahn y Rodrigo Rato, dijo Andrea Montanino, que fue director ejecutivo del Fondo hasta el año pasado.

“Si el juicio sigue adelante, podría ser difícil aspirar a un segundo mandato”, señaló Montanino, ahora director del programa mundial de negocios y economía del Consejo Atlántico en Washington. 

El juicio se centraría en la decisión de Lagarde en 2008 de permitir un proceso de arbitraje para poner fin a una disputa entre Tapie, conocido por su amistad con el entonces presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y el exbanco público Credit Lyonnais.

Lagarde, es la primera mujer que conduce el FMI, concebido en la Segunda Guerra Mundial.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.