Biomax

Biomax

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Lucas Martínez

lunes, 29 de abril de 2024

La SIC concluyó que las dos marcas tenían elementos adicionales que permitían que se diferenciaran para el consumidor

Avanza Empleo S.A.S. se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio con el fin de registrar la marca Avanza Empleo S.A.S. para distinguir servicios de la clase 35 de la Clasificación Internacional de Niza, los cuales son los comprendidos como pruebas de personalidad para la selección de personal; pruebas de psicometría para la selección de personal, entre otros.

Luego de la solicitud, Biomax Biocombustibles S.A. presentó oposición ante la clase en cuestión con fundamento en el literal a) del artículo 136 y el artículo 137 de la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina.

Biomax Biocombustibles S.A. aseguró que la marca solicitada era similar a su marca Biomax Avanza Programa de Flotas, por lo que consideraban que la única diferencia era la adición de la denominación “Empleo”, la cual era de carácter descriptivo careciendo de esa manera de distintividad.

Argumentaron que los dos signos confrontados hacían uso del verbo “avanzar”, el cual podía ser definido como adelantar, mover o prolongar hacia adelante, por lo que también había similitud ideológica. Aseguraron también que si se permitía el registro de la marca solicitada se estaría permitiendo que su marca perdiera fuerza distintiva y produciendo un posible agravio contra los consumidores.

LOS CONTRASTES

  • Ángela AmayaSocia de Amaya Propiedad Intelectual

    “El titular de la opositora no puede exigir exclusiva sobre la palabra “Empleo” que para la clase es de uso común. Analizadas en su conjunto son fonética, visualmente diferentes”.

Avanza Empleo S.A.S., representantes legales de la marca solicitante, no presentaron sus argumentos.

En cuanto al análisis comparativo, la SIC señaló que las dos marcas tenían diferentes cadenas vocálicas y consonánticas, lo que provocaba que tuvieran una impresión en conjunto diferente. Indicaron que la única coincidencia era la partícula “Avanza”, la cual para ellos era consideraba de carácter débil, por lo que la sociedad opositora no podía utilizarla como argumento de oposición. Añadieron que cada uno de los signos contaba con elementos adicionales, tanto en el ámbito nominativo como en el plano gráfico, los cuales aportaban a la distintividad de parte de los consumidores y de los demás empresarios.

Finalmente, mencionaron que los signos compartían ciertos grafemas, por lo que la impresión general era diferente ya que poseían diferencias ortográficas, visuales y fonéticas. Lo que aportaba para que el consumidor pudiera diferenciar también su origen empresarial.

Tomando los argumentos de ambas partes en cuenta, la SIC decidió conceder el registro de la marca Avanza Empleo S.A.S.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.