Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa viernes, 15 de junio de 2012

La Cámara de Representantes aprobó el proyecto de reforma a la Justicia, iniciativa a la que solo le resta la conciliación con el Senado y la sanción presidencial. Aquí algunos de los temas que más generan controversia.

Jueces. Notarios, centros de conciliación y abogados podrán ser jueces en casos determinados. Este artículo, que ya fue aprobado en Cámara y Senado, plantea esa función por tiempo limitado, aunque no dice por cuánto, estos privados podrán conocer de ciertos procesos, sobre todo civiles.

Presupuesto. Se amplia en dos puntos porcentuales por encima del IPC para gastos de funcionamiento. Pero además y solo para inversión en el curso de los próximos seis años, se otorgarán $2 billones.

Impunidad. El proyecto no trae una medida que ataque directamente la impunidad. Ya existen varias normas que tratan de combatirla, pero uno de los problemas más graves de la justicia en Colombia, es la ejecución, pues no hay suficiente personal y recursos técnicos para investigar de la mejor manera.

Consejo Superior de la Judicatura. En ambas cámaras del Congreso hay acuerdo sobre la eliminación. Este órgano cumplía la función de administrar la Rama Judicial y de ser juez disciplinario de los abogados y jueces. Había surgido con la Constitución de 1991 y desaparecerá.

Administración. Se creará un nuevo Consejo de Administración, que será el órgano ejecutivo de la Jurisdicción. Será el gerente que administre los recursos necesarios para el funcionamiento de la Rama. Estará en contacto con los presidentes de las tres Cortes, aunque no es claro cómo estará conformado, pues lo aprobado en Senado, no es lo mismo de Cámara, por lo que habrá que esperar la aprobación.

Minjusticia parte del Consejo.Así quedó aprobado el proyecto en el Senado, la Cámara aún no había definido el tema. Pero, al parecer, el Ministro tendría asiento en el Consejo de Administración de la Rama Judicial, pero no tendrá voto.

Juez de los abogados. Esta competencia era del Consejo Superior de la Judicatura en su Sala Disciplinaria y ahora pasará a un cuerpo distinto que se creará para conocer de las investigaciones y juicios disciplinarios contra los abogados y jueces de la Rama Judicial. Aún no está definido quienes serán los miembros de este órgano, pues hay que esperar la conciliación.

Investigación a aforados. Se crearán dos instancias para conocer los casos contra aforados (congresistas, el Contralor, el Procurador, el Presidente o los magistrados de las altas cortes). Aún falta por discutirse en Cámara qué cueropo conocerá primero y qué juez. En Senado se aprobó que sus integrantes partieran de ternas que provenían de las tres altas cortes, pero en Cámara, al parecer, no sería igual, indicó Roy Barreras.

Presidente. 'El Presidente es el único que mantiene, por su investidura y por ser Jefe del Estado, la condición exclusiva de un control político por parte del Congreso', resaltó Barreras. La actual Comisión de Acusación e Investigación de la Cámara de Representantes desaparecerá para dar paso a un órgano especializado, que el Congreso nominará, pero que solo tendrá la función de hacer juicio político y no penal, ni fiscal.

Conciliación y demanda. Luego de ser aprobado el proyecto de reforma constitucional a la Justicia en la Cámara de Representantes, pasará a conciliación a más tardar el martes. Al ser aprobado el texto conciliado por el Congreso, pasa a sanción presidencial. de investidura.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.