Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

domingo, 18 de julio de 2021

La discusión de estos proyecto de ley se dará en medio del último periodo de los miembros del Congreso con elecciones cerca

Este martes se instala la última legislatura de los senadores y representantes que fueron elegidos en marzo de 2018 y se posesionaron el 20 de julio de ese mismo año. Al estar cerca las elecciones presidenciales y legislativas, las decisiones relevantes deben tomarse a más tardar el 16 de diciembre.

En esta ocasión, sobre la mesa estarán proyectos de ley como la reforma tributaria, la reforma a la Policía Nacional y la ley antidisturbios, entre otros.

El Gobierno espera que el Congreso le permita recaudar al menos $15,2 billones, dinero con el cual espera darle continuidad a tres programas que le han sido fundamentales para atender la pandemia como Ingreso Solidario, el Programa de Apoyo al Empleo Formal, Paef; además de la estrategia de 'Matrícula cero', el no cobro de las matrículas par los estudiantes de las universidades e instituciones de educación superior del gobierno para los estratos 1, 2 y 3.

Aunque el panorama por ahora parece ser favorable para el gobierno, desde la oposición ya se anunció que en estos temas se tienen posturas diferentes. El senador de la Alianza Verde, Jorge Guevara, aseguró que los partidos alternativos recogerán parte del pliego de peticiones del comando de paro, por lo cual volverán a radicar los proyectos de ley de la renta básica y la matrícula cero.

La reforma tributaria, que será radicada el martes, llegará con mensaje de urgencia para lograr que su aprobación sea muy rápida, incluso el optimismo del ministro Restrepo le lleva a que la norma esté aprobada y lista para la sanción presidencial para antes de finalizar agosto, pese a que desde ya es claro que tendrá una amplia discusión.

En lo que respecta a la Policía Nacional, ejunio pasado, cuando anunció el proyecto, el ministro de Defensa, Diego Molano, indicó que entre los cambios está el cambio del nombre de la institución que pasará a llamarse Ministerio de Defensa Nacional y Seguridad Ciudadana, la creación del Viceministerio de Seguridad Ciudadana, una regulación muy estricta para limitar la comercialización, porte y uso de armas traumáticas y un nuevo modelo de vigilancia.

También se propone un nuevo Estatuto Disciplinario, participación ciudadana para la transformación, nueva identidad y la creación de una Dirección y un Observatorio de Derechos Humanos dentro de la Policía.

También se espera que para la próxima semana el gobierno esté llevando al Congreso la llamada ley ‘antidisturbios’ o ‘anti-vandalismo’, con la que se espera tener una legislación más precisa para las autoridades, en particular para la fuerza pública para hacer frente a los desmanes que se dan por parte de grupos violentos en medio de la protesta social, tal y como se ha visto de abril pasado en varias ciudades del país.

Sumado a los anteriores hay otro grupo de proyectos que están en trámite y que también tienen un interés particular para el país. El representante a la Cámara, José Daniel Palacios, destacó por ejemplo, la segunda vuelta que deberá tener la reforma constitucional que permitirá aumentar en un mes el periodo de sesiones de los congresistas.

El proyecto, al que le faltan cuatro debates para que pueda entrar en vigencia, plantea que el periodo de sesiones de comienzo de año será desde el 16 de febrero y no desde el 16 marzo, tal y como viene sucediendo en la actualidad.

La reforma al régimen departamental, con el cual se dan mayores facultades a estos entes territoriales igualmente espera terminar su trámite en el Congreso, este es un proyecto de especial interés para los gobernadores y el propio gobierno.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.